Las bacterias en el intestino pueden determinar los años de vida de una persona

El estudio más grande de microbiomas ha encontrado un vínculo entre las bacterias que se encuentran en el intestino y el riesgo de mortalidad a largo plazo.

Investigadores en Finlandia analizaron muestras de heces tomadas hace 20 años para rastrear la salud y la mortalidad de 7.000 participantes hasta 2017. Descubrieron que la presencia de ciertas bacterias en el intestino parecen tener un papel en el envejecimiento y en aumentar la probabilidad de que una persona desarrolle enfermedades comunes.

“Muchas cepas bacterianas que se sabe que son dañinas se encuentran entre las enterobacterias que predicen la mortalidad, y nuestras elecciones de estilo de vida pueden tener un impacto en su cantidad en el intestino“, dijo el autor del estudio, el profesor Teemu Niiranen, de la Universidad de Turku.

Al estudiar la composición de la microbioma intestinal, se podría predecir la mortalidad, incluso teniendo en cuenta otros factores de riesgo relevantes, como el tabaquismo y la obesidad.

El microbioma de una persona, que describe la gran cantidad de organismos microscópicos que viven en nuestros cuerpos, es tan individual como una huella dactilar y de a poco se va haciendo evidente que afecta a una lista cada vez mayor de factores de salud, incluida la mental.

Sin embargo, este es el primer estudio a nivel de población que sigue a los participantes durante dos décadas, examinando el vínculo entre bacterias específicas y la salud a largo plazo.

Los investigadores compararon registros de salud y miles de millones de hebras de ADN recuperadas de las muestras originales. Así, lograron desarrollar un tipo de algoritmo de aprendizaje automático que analizó los datos en busca de especies microbianas que tengan una asociación significativa con la mortalidad entre los sujetos de investigación.

Lee el artículo original: “The contents of your gut could predict whether you’ll live a long life“- de Sciencie Focus

Lee más noticias de ciencia de TXS plus