Sol Mogni enseña y explica la terminología cripto para entender mejor a la creciente industria

Para entender a la creciente industria de las criptomonedas, una de las cosas básicas es conocer y entender su lenguaje. En esta área, existe una gran cantidad de términos que se utilizan para determinadas acciones económicas dentro del mundo cripto. Sol Mogni, líder de redes sociales de la fintech nacional Cryptomarket, explica y enseña este novedoso glosario.

Para invertir en esta tecnología y poder usar esta moneda digital, los usuarios deben tener absoluta claridad de qué están haciendo o para qué sirve lo que están efectuando. Por lo mismo, uno de los primeros consejos que se le entregan es leer y documentarse lo más que puedan, ya que invertir grandes sumas de dinero puede afectar significativamente el bolsillo personal y familiar.

En conversación con Café Plus, Sol Mogni parte por lo básico: indicando el significado de blockchain. Hoy, dichos términos, son creados por la industria, pero también por las diversas comunidades que se reúnen de manera online y offline para conversar sobre este nuevo mundo. “El blockchain es la tecnología donde casi todas las criptomonedas trabajan y funcionan. Es una cadena de bloques, parecido a un gran libro de contabilidad dónde se verifican las transacciones”, explica la líder de RRSS de Cryptomarket.

Mogni sostiene que este libro queda guardado y grabado. Este método, añade, es descentralizado, algo muy distinto a otras tecnologías. Además, menciona la palabra wallet (cartera digital), que es donde se guardan las criptomonedas. “Esto puede ser online, fuera de línea o en un pendrive, para las personas que son más cuidadosas. Es una palabra que viene de otro mercado, pero que también la hemos escuchado como un miedo a que algo se pierda”, señala.

Sol Mogni y más terminología cripto

“To the moon”, es otra de los términos que se usan en el mundo cripto, y su significado deriva de las altas expectativas en el valor de las criptomonedas. “Por ejemplo, este año, debido al halving de Bitcoin, hay mucha curiosidad por saber si este tipo de monedad digital aumentará su valor”, explica Sol Mogni, líder de redes sociales de Cryptomarket.

Por otra parte, está la palabra altcoin, que tiene que ver con las monedas alternativas al Bitcoin. Esto podría traducirse como moneda alterna, que derivan de un código diverso a la primera moneda conocida. En algunos casos, se llaman “forks” de Bitcoin. Mogni indica que el lenguaje cripto es sumamente dinámico y la gente que está metida en la industria, a través de comunidades o en live de Youtube o Twitter, va consultando y además surgen nuevos términos debido al dinamismo y a las constantes actualizaciones.

También, enseña la líder de Cryptomarket, está la palabra mineros, que es el proceso por el cual verifican y registran las transacciones de criptomonedas. Además, el pool de minería, se trata de mineros agrupados que acuerdan compartir ganancias de bloques en proporción al poder de hash de minería contribuido. Comparten un funcionamiento similar a las cooperativas.

Otra de las siglas que menciona Sol Mogni es ICO (Initial Coin Offering), que son ofertas que lanzan algunas empresas cuando están por presentar una criptomoneda nueva. “Ofrecen un monto inicial para que sean populares y, luego, este se eleva para poder venderlas. Es una técnica para ganar popularidad”, indica. El ICO se usa además para financiar protocolos descentralizados de blockchain y viene inspirado del concepto IPO (OPV) aunque son difícilmente comparables.

Finalmente, Sol Mogni se refiere a Satoshi Nakamoto, quien es el creador o parte del grupo de creadores del protocolo Bitcoin y su software de referencia, Bitcoin Core. Este hecho sucedió en el año 2008, donde se publicó el documento que describe el dinero digital. “Satoshi es la unidad mínima de bitcoin, y es en honor al creador anónimo de Bitcoin, quien lanzó la forma en que se pueden comprar fracciones de criptomonedas”, cuenta. Un Satoshi equivale a 0,00000001 BTC.