Los trabajos del presente y del futuro

¿Cómo afectará la tecnología a los trabajos del futuro? ¿Qué habilidades son necesarias en el mundo laboral actual? En el último capítulo de Ciencia del Futuro estuvieron presentes dos representantes de organizaciones chilenas que fomentan la transformación digital. Revisa lo que conversaron Alonso Mujica de Silabuz y Andrés Gallado de Desafío Latam, junto al periodista Daniel Silva. 

Silabuz es una organización que genera espacios extracurriculares para que los niños y niñas puedan desarrollar habilidades asociadas a la programación. Por su parte, Desafío Latam, es una academia que prepara a adultos en el área digital. Ambas instituciones entregan habilidades digitales necesarias para los trabajos tanto del presente, como del futuro. 

Alonso Mujica, CEO de Silabuz, explicó que desde dicha organización notaron que “las universidades definitivamente no están formando a los chicos y a las chicas para los trabajos del futuro, que en realidad, son los trabajos del presente. Pero lo más grave es que los colegios no los están preparando para que siquiera tengan en cuenta que esto es una opción”. En sus palabras, no hacerlo es “un crimen, es condenar a una sociedad al atraso”. Es por eso que el foco de Silabuz está en la infancia y adolescencia.

De acuerdo a Andrés Gallardo, socio de Academia Desafío Latam, el objetivo de los cursos que ofrecen es “formar a profesionales, con o sin experiencia previa, en el menor tiempo posible para que puedan entrar al mercado laboral y dado eso, impactar en la región”. Ya van siete años de experiencia, y Gallardo concluye que “no es un perfil T.I. o un trabajo del futuro, sino que son muchos y van apareciendo todos los días”. 

Gallardo agregó que “esta revolución industrial que viene tiene que ver con la inteligencia artificial, con la transformación digital que estamos viviendo. Muchos empleos van a desaparecer. Y de hecho, entre el 2006 y el 2016 el 40% de los nuevos trabajos son altamente digitalizados. No solamente con habilidades de programación, pero sí habilidades relacionadas, como lógica, manejo de datos, entre otras”.

Y tú, ¿cómo imaginas que cambiará tu trabajo en el futuro?