Leonardo Bardehle indica los cambios que deberá tener la carrera de ingeniería agrónoma

Fuera de carreras como medicina, derecho o psicología, la ingeniería agrónoma es uno de los programas más tradicionales en las universidades chilenas. Pero, hoy en día, debido a la crisis medioambiental, problemas en la producción de alimentos y el tema del recurso hídrico, esta cátedra deberá tener una reestructuración para formar así a nuevos profesionales. Leonardo Bardehle, doctor en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de la Frontera, se refiere a este desafío.

Por lo mismo, desde las universidades que forman parte del CRUCH, está naciendo la iniciativa -todo en etapa de conversaciones hasta la fecha- para que le programa se modifique, quizás, en su malla curricular y en otras temáticas. Además, como menciona el académico, no es lo mismo estudiar agronomía en Tarapacá que hacerlo en Temuco. Hay un montón de diferencias técnicas y además problemáticas diversas.

Hoy en día, por citar algunas de las situaciones, nuestro país lleva más de 10 años con una sequía tremenda. El cambio climático ha tenido un impacto gigante en la agricultura y en de las deforestación. Además, Chile pretende ser una potencia agroalimentaria donde, no sólo se busca alimentar a sus ciudadanos, sino que además exportar alimento.

“Hay que abordar, por un lado, la sequía; pero, por otro, saber qué hacer con la gran cantidad de agua que tenemos en invierno. Todo este tema, quizás, escapa de la agronomía y tiene que ver con otros entes del Estado. O, por otro lado, cómo hacer más eficiente el uso del agua en el norte. Otro punto, es que la deforestación causa mucho daño y a veces en la agricultura se abusa de los productos químicos. También hay que hacerse responsables del daño que hemos causado”.

Leonardo Bardehle, académico de la UFRO.

Cambios en la malla

Debido a todas estas situaciones, decanos de las entidades ligadas al CRUCH buscan mejorar este programa desde la base. Es decir, están trabajando para cambiar los planes de estudio y cambiar, en lo posible, las mallas de estudio. “La idea es que nuestros futuros profesionales tengan, primero, una nueva visión y sean conscientes de lo que está sucediendo. Y, además, cómo poder hacer más eficiente el tema de la alimentación”, explica el académico de la UFRO a Rockstars.

Para Leonardo Bardehle estos cambios en la carrera son un secreto a voces que todos saben, pero que nadie se atreve a hablarlos. El académico cuenta que los decanos del CRUCH se reúnen dos a tres veces por semestre para tocar estos temas. En esas reuniones determinaron que tiene una misma visión a lo largo del país. “Se dieron cuenta que algo hay que hacer. Y hay que partir por cambiar la mentalidad del ingeniero agrónomo”, indica.

Uno de los temas complejos es que muchas universidades tienen agricultores con los que trabajan, entonces, no se pueden hacer dichos cambios de la noche a la mañana. Además, el académico indica que quizás se debe escuchar a la población que no tiene que ver con la agronomía para encontrar otras visiones. “Nuestro gran problema es la alimentación y el agua en el futuro, eso está clarísimo”, advierte.

Los decanos apuntan a que en el año 2050 estos cambios debieran estar listo, pero Leonardo Bardehle espera que sea mucho antes. “Nosotros como universidad ya hicimos un cambio curricular, un ajuste en los ramos pequeños. Bueno, como entidad estamos diseñando el año 2025 en temas de acreditación, entonces estamos trabajando en la concientización y sacando información con los agricultores. Además, queremos agregar el tema de la inteligencia artificial para sacarle todo el provecho necesario”, enfatiza.