Campaña Las Mujeres Suman: La instancia que busca incentivar liderazgos femeninos en energía

El pasado 28 de marzo se llevó a cabo, en la Universidad Santo Tomás (Valdivia), el Conversatorio Las Mujeres Suman, instancia que busca compartir experiencias inspiradoras y reconocer el trabajo de organizaciones que se esfuerzan por incluir a más mujeres en la ciencia y la ingeniería, e incentivar liderazgos femeninos en el rubro energético.

Dentro de los desafíos del programa, en este mes de abril, están comenzar con una estrategia de focalización para abordar puntos específicos. Por ejemplo, cómo avanzar hacia una incorporación laboral sostenible de ellas, cómo avanzar hacia la paridad en los cargos directivos e involucrarlas a la toma de decisiones, abordar la brecha salarial, y cómo poder avanzar hacia una política de género.

Francisca Valenzuela, jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, explica los pasos a seguir dentro de la industria energética nacional. “Ha sido un año muy intenso, pero también ha traído cosas muy bonitas. El sector energético es genial, donde hemos podido conocer a mujeres increíbles, por lo que nuestro desafío es poder revivir la agenda de género que durante la pandemia tuvo un apagón”, señala a Girl Power.

En la industria energética nacional existen varios organismos o programadas dedicados a destacar, ayudar y promover la inserción femenina en este rubro. Por ejemplo, destacan la Asociación Mujer en Energía y Energía Más Mujer, entre otros. “Me ha llamado la atención el gran interés que han tenido las empresas y los gremios en revivir esta agenda, pero también hacer una fuerte autocrítica”, agradece.

La jefa de la Oficina de Género del Ministerio de Energía señala que dentro de los desafíos están: “Tenemos que acortar la brecha salarial, agigantar la participación de mujeres en el sector, llamar a nuevos talentos, incorporar a las jóvenes, sumar más mujeres al liderazgo y la toma de decisiones, sumar a instituciones que tengan políticas de género. Esos son nuestros horizontes y estamos trabajándolos de la mano con ONU Mujeres”, enumera.

Curso sólo para mujeres

La campaña Las Mujeres Suman está encabezada por Francisca Valenzuela y trabajan además en generar instancias para poder mostrar grandes experiencias de mujeres en el sector. Pero, además, planean encuentros para entregar capacitación. “Este programa cambia vidas en el corto plazo. Cuando uno entrega conocimientos fortaleces las trayectorias laborales y habilidades de empleo de las personas, ayudando a acortar la brecha”, explica.

Por ejemplo, la profesional señala que en Chile sólo existen 44 mujeres que son instaladoras eléctricas, lo que representa el 1,6% del total de ese tipo de profesionales en el país. La meta de la oficina es de un 30% de mujeres formadas e idearon un curso de instaladoras exclusivamente para mujeres. “Eso abrió un espacio de camaradería, cooperación y comprensión muy distinto; y este año se llevó a cabo la primera graduación de ellas en Antofagasta”, comenta.

Para Francisca Valenzuela la iniciativa Las Mujeres Suman es bastante ciudadana, ya que forma parte de una inquietud y rabia que tienen las mujeres del sector. “Pero tomar esa rabia y transformarla en defensa de derechos. La campaña es un buen ejemplo de ello. Hay que transformar la queja en propósito y acción. Por ejemplo, visibilizar a las mujeres expertas en los paneles de los diversos eventos del sector. También es nuestro derecho acceder a esos espacios”, enfatiza.