Doctora Vivian Luchsinger explica las razones sobre el ascenso en el diagnóstico de dengue

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor muscular y en articulaciones. Vivian Luchsinger, académica de la Universidad de Chile, explica las razones de su ascenso en la región.

La doctora, quien forma parte del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la entidad nacional, se refiere principalmente a su alto diagnostico en el norte de Argentina. Pero también el mosquito vector (Aedes aegypti), está presente en Perú, Bolivia y Brasil, entre otros países de Latinoamérica. Dentro de las probables razones, el cambio en el factor climático puede ser uno de los principales factores de su alta aparición.

“Es una enfermedad producida por el virus dengue y se caracteriza por mucha fiebre. En Chile Continental no tenemos dengue, pero cuando una persona o paciente que ha viajado por zonas de Latinoamérica u otros países de Asia, y presenta un cuadro de fiebre y además tiene dolores musculares o articulares intensos, hay que sospechar de dengue. Pero es importante mencionar que la mayor parte de las personas que se infectan son asintomáticas”.

Vivian Luchsinger, académica de la U. de Chile.

La facultativa señala que el mosquito o los mosquitos no sólo producen una sola picada, sino que varias a la vez, por lo tanto, no se sabe cuál de esos insectos puede haber estado infectado con el virus. “Es importante recordar que la transmisión es a través de la picadura de mosquitos, no es entre humanos, eso es muy excepcional. Hay algunos mosquitos, que son lo que llamamos vectores, donde el virus se replica”, añade la docente a Café Plus.

Ambiente propicio para el dengue

Los mosquitos infectados con dengue pueden estar en cualquier país de Sudamérica o Centroamérica. En Chile Continental, no así la Isla de Pascua, los insectos no están infectados. Dentro de los factores del aumento de su presencia está el factor climático ya que el dengue necesita de ciertas condiciones de humedad y de temperatura para reproducirse.

Precisamente eso favorece a nuestro país, debido a su clima seco, contrario al resto de Sudamérica donde hay mucha humedad. Sin embargo, el vector se puede encontrar en Chile hasta la región de Valparaíso debido al aumento de las temperaturas justamente influye. “El año pasado, en particular en Chile, hubo un aumento de lluvias y eso hace que exista más agua. Y eso facilita al mosquito porque su ciclo de replicación requiere una etapa en el agua. En climas secos eso no pasa, no se replica el virus”, señala Vivian Luchsinger.

Para las personas que viajan a los países donde el virus infectado es más común, la facultativa entrega varias recomendaciones. Lo primero a tener en cuenta, comenta, es llevar en la maleta roba larga, es decir, hay que dejar la menor cantidad de piel expuesta. “Lo otro es el uso repelente, algo fundamental. Pero no puede ser cualquier. El más usado debe contener DEET (dietil-meta-toluamida) y aplicarse cada tres o cuatro horas al día”, explica.

Finalmente, Luchsinger señala que para que a una persona le pique un mosquito infectado y se contagie con dengue se deben dar tres cosas. Que el individuo sea susceptible, que el mosquito sea el vector y además que esté infectado. “Hasta el momento en Chile se ha encontrado el vector, pero no infectado. Por lo tanto, es importante que las personas que retornen a Chile y sospechen dengue, se mantengan aislados. Si el vector no se ha infectado, no importa tanto la presencia del mosquito”, comenta.