Oncología en personas mayores: Una realidad que afecta a cientos de familias en Chile

Según indica la Cepal, para el 2050 en nuestro país habrá casi 6 millones y medio de personas mayores de 60 años. Considerando esta cifra, es necesario que la atención en salud de calidad y su cobertura sea la adecuada para las personas de este grupo, donde las enfermedades suelen presentarse con más frecuencia.

Las personas mayores se ven afectadas comúnmente por problemas de salud existentes o la manifestación de nuevas enfermedades, siendo una de ellas el cáncer, cuyo principal factor de riesgo es el envejecimiento.

“Aproximadamente un 50% de los nuevos casos de cáncer en el mundo, son diagnosticados en personas mayores de 65 años”, indicó el Dr. Gonzalo Navarrete, oncólogo y geriatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y de la Fundación Arturo López Pérez.

La oncología geriátrica es una disciplina de reciente implementación la cual suma principios geriátricos a los avances oncológicos para ofrecer un tratamiento personalizado a las personas mayores con cáncer. Este abordaje multidisciplinario actualmente es recomendado en el cuidado oncológico rutinario de ellos.

A pesar de que la cobertura para los tratamientos oncológicos es creciente en Chile, el especialista manifestó que “la mayoría de los estudios que evalúan los tratamientos contra el cáncer excluyen a los mayores de 80 años. Sólo un 10% de los pacientes que entran en ensayos de nuevas drogas tienen más de 75 años, lo cual plantea un gran desafío respecto a interpretar la evidencia existente, dificultando una adecuada evaluación del riesgo versus el beneficio de estos tipos de tratamientos”.

Además, Navarrete señaló que existen terapias innovadoras que presentan mejor respuesta en sus resultados y menos riesgos para las personas mayores, pero que lamentablemente no están cubiertas por el GES (Garantías explicitas en Salud) debido a su elevado costo. No obstante, destacó que desde su perspectiva se ha evidenciado voluntades desde el Estado para mejorar esta situación:

“Yo creo que hay un esfuerzo a través del programa de Drogas de Alto Costo para aumentar la cobertura de más tratamientos. Mediante este proceso, muchas personas podrían tener un mayor acceso a terapias que prolongan la sobrevida en personas con cáncer”, indicó el oncólogo.

Sin embargo, a este escenario se suma otra dificultad: la falta de disponibilidad de evaluaciones geriátricas en personas con cáncer. Según indica el Dr. Navarrete, en pacientes de avanzada edad es vital poder realizarlas para saber si es conveniente aplicarle un tratamiento específico, considerando los efectos secundarios que trae consigo.

“Es indispensable que a todo paciente mayor de 65 años se le realice una evaluación geriátrica para analizar el beneficio de recibir un tratamiento oncológico, puesto que el problema de las personas mayores es el riesgo de efectos adversos derivado de los tratamientos contra el cáncer, lo cual ocurre hasta en un 58% en forma moderada y severa, especialmente en el grupo de pacientes más frágiles. Hay estudios que muestran que aquellos que reciben una evaluación geriátrica tienen una mejor calidad de vida, menos hospitalizaciones y menos consultas a servicios de urgencia”, subrayó el experto.

En este sentido, el Dr. Navarrete hizo un llamado a las asociaciones de pacientes relacionadas a cáncer en Chile. “Es vital que ustedes hagan presión desde la sociedad civil. Con su ayuda es posible incluir las evaluaciones geriátricas dentro del sistema de cobertura, ampliar las terapias dentro de la Ley Nacional del Cáncer, y así poder ayudar a las personas mayores de nuestro país a obtener una mejor calidad de vida. Se ha avanzado mucho pero aún queda un largo camino por recorrer”.

Más información en TXS Plus