Doctora entrega información por tipos de contagio de hepatitis en la población nacional

Este 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis. La conmemoración sirve para reflexionar sobre el progreso y los logros de la lucha contra esta delicada enfermedad. En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los países a aprovechar las reducciones de costos en el diagnóstico para el tratamiento de hepatitis víricas.

En Chile, los tipos más comunes de hepatitis viral son las A, B y C. El consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y determinadas afecciones médicas pueden causar esta enfermedad. La doctora Alejandra Ginesta, directora de la Asociación Chilena de Hepatología (ACHHEP), llama a la población a realizarse el respectivo testeo.

En conversación con Andrea Obaid, en el programa TXS Health, de TXS Plus, la facultativa se refiere a la meta de la OMS de erradicar esta enfermedad de cara al año 2030, de la situación actual de nuestro país en los distintos tipos de hepatitis y a los métodos de tratamiento de este padecimiento.

Ginesta cuenta que acá se vive una situación especial, ya que Chile históricamente ha estado aislado del mundo. Cuenta que nuestro país no ha tenido tanta migración y que en la población existe un desconocimiento de estas enfermedades. “Muchas personas se imaginan que, cuando hablamos de hepatitis, las personas cambian su tono de piel a amarilla. Pero también existen formas silentes de esta enfermedad y esas son las que tenemos que pesquisar”, explica.

La doctora señala que la mayoría de los pacientes que padecen hepatitis virales no saben que portan la enfermedad. Por lo tanto, si no se testea, se hace imposible determinar si alguien está infectado o no. “Como médicos debemos educar a nuestros colegas, para tratar de bajar el nivel de sospecha. Como asociación estamos haciendo campañas, entre nuestros pares, con pacientes y también con los medios de comunicación para difundir estas enfermedades y así ofrecer el tratamiento”, indica.

Tipos de hepatitis

Como se mencionó, en Chile hay cinco tipos de hepatitis: A, B, C, D y E, que son las más conocidas, pero hay que determinar cuál de estas son virales y cuáles son silenciosas. “La hepatitis A es de infección fecal oral. Puede haber brotes por comida contaminada, agua en mal estado y por conductas humanas de transmisión sexual”, comenta Ginesta.

Tanto la hepatitis A como la E son sintomáticas y los pacientes pueden presentar desde un estado gripal a un cambio en el color de la piel, lo que se conoce como ictericia. “De la hepatitis A el paciente se mejora. Pero en algunos casos puede haber falla hepática y en otros, los menos, el paciente tiene riesgo de muerte. En ocasiones, la persona pueda sobrevivir a través de un trasplante de hígado”, explica la doctora, quien además agrega que desde 2018 todos los niños en Chile son vacunados contra la hepatitis A.

Por otra parte, la hepatitis B tiene distintas formas de contagio. Se requiere que haya contacto con la sangre, por ejemplo, por fluidos íntimos, transfusiones, inyecciones, tatuajes y relaciones sexuales. “Por los mismo, cuando uno se acerca a donar sangre se hacen una cantidad grande preguntas. Por eso, hay que tratar de que las transfusiones sean 100% seguras”, acota Ginesta.

¿Cuáles son las hepatitis virales silentes?

“La hepatitis B también tiene su forma silente, que es la hepatitis crónica, que también se pueden producir en la hepatitis C. Hay pacientes en que la hepatitis se transmite desde la mamá, por lo tanto, nacen con la enfermedad. Lo ideal es que todo el mundo se pudiera testear. De hecho, la recomendación internacional es que todo paciente se testee alguna vez contra la hepatitis B”.

¿Qué sucede si se contagia con hepatitis crónica?

“De las hepatitis más silentes y crónicas, las que más nos interesan son la B y la C. Pueden ser bastantes llevaderas por un tiempo y puede que el cuerpo logre reparar el daño. Pero en algunas personas puede llevar a cirrosis hepática. En Chile, tenemos al menos 30 mil pacientes infectados por hepatitis virales crónicas, del tipo B y C, y probablemente sólo tenemos identificado a un 10% de los infectados”.

¿Cómo es el tratamiento?

“En el caso de que algún paciente diera positivo, se hace una confirmación y el ISP envía una contramuestra. Esta enfermedad tiene cobertura GES, tanto en atención pública como privada. El tratamiento es antiviral, tienen el costo asegurado y son muy efectivos. Respecto a la hepatitis C, en Chile hace varios años existen antivirales curativos, con un tratamiento de 12 semanas y efectividad de casi un 100%”.

Por último, ¿existe una campaña de información respecto a esto?

“Estamos en una campaña activa, por ejemplo, en las estaciones de metro. Allí, hay cápsulas que son fáciles de entender. Además, pueden encontrar información en las páginas del Ministerio de Salud. Estamos utilizando test rápidos para hacer identificación. Se hace con una gota de sangre para saber cómo está la glicemia. Todo este 2023 vamos a estar haciendo esta campaña”.