“Las criptomonedas serán el activo financiero de mayor rendimiento de la historia reciente”

Sobre la literatura de las criptomonedas, la historia podría resumirse así: Cada país tiene su propio Banco Central y, por ende, su política monetaria única. Pero cada cierto tiempo se escucha que dicha institución, a modo discrecional, sube o baja las tasas de interés. Y la estabilidad financiera sufre vaivenes, acorde a las realidades del mercado.

Y esto no es sólo un tema económico, sino también político. Por ejemplo, cada país tiene mejores o peores tipos de Banco Central. En la región, podemos mencionar los casos de Argentina y Venezuela, donde políticas económicas provocan olas de inflación. Por estas razones, en el año 2009, debido a estos desbalances financieros y monetarios, nace la tecnología cripto.

Cabe recordar que la crisis financiera del año 2008 tuvo su origen en las hipotecas subprime de Estados Unidos y afectó, no sólo a toda la economía de ese país, sino a otras naciones, como países de la Unión Europea. En Chile, la economía tuvo su peor desempeño, desde la crisis asiática de 1998. Por ejemplo, el IMACEC mensual llegó a caer casi 5% en 12 meses en abril de 2009, terminando ese año con un crecimiento de -1,6%.

Bajo este contexto, Rafael Meruane, cofundador de la empresa nacional Cryptomarket, conversó con Victoria Walsh, en Café Plus; y explicó la historia de las criptomonedas y cómo este medio digital de intercambio llegó a revolucionar el mercado y, según indica, en las próximas décadas desplazará al dólar como la moneda de reserva mundial.

“Tras la crisis de 2008, donde la economía de Estados Unidos colapsó, muchos bancos privados fueron rescatados por los gobiernos de turno y por los respectivos bancos centrales. Fue una forma de salvar a los poderosos. Por lo mismo, como una especie de igualdad económica, nacen como estas monedas del pueblo. Algo global y sin fronteras”, señala Meruane.

Y tras esa explicación, añade: “Las criptomonedas no pueden ser falsificadas ni adulteradas. Además, la cantidad de unidades son públicas. Son escasas y de circulación conocida. No hay un órgano central que las maneje, ni un comité que decida sobre ellas. Su transacción tiene reglas autónomas y escritas en un protocolo que no se puede modificar”.

Variación de precio

Las criptomonedas han sufrido alzas y bajas en su valor debido a diferentes patrones económicos. Por ejemplo, durante los últimos años, ha habido una correlación entre los activos financieros y este medio digital. En la medida que suben las bolsas de valores, también sube el valor de las criptomonedas. Y este se debe principalmente a que el Banco Central, durante la pandemia, tuvo una política expansiva.

“Durante 2020 o 2021 debido a los créditos en la economía se inflaron todos los activos financieros. Por ejemplo, las acciones de las principales compañías mundiales lograron sus máximos históricos. Y las criptomonedas también tuvieron valores desorbitantes. Y, debido al alza en la tasa de interés, la restricción de política monetaria y los retiros de los programas de estímulos, los activos comenzaron a bajar. Hecho que también afectó a las criptomonedas”, explica el cofundador de Cryptomarket.

Pero todo cambió hace aproximadamente un año, cuando las criptomonedas se desmarcaron de los activos tradicionales. Hoy en día, este medio digital no depende de ningún patrón. “Ya no dependen de la capacidad productiva de un determinado país. Es un ente global, desacoplado de la industria. Ocurre un fenómeno similar al tema de la acumulación de oro”, comenta Meruane.

Y este desmarque ha hecho que la Comisión de Bolsa y Valores​​ de los Estados Unidos, conocida comúnmente como SEC, comenzó a hacerle la guerra a las criptomonedas. “Las sentencias de los tribunales de EE.UU. son una gran causa en la variación de precios. Hay protocolos muy duros con ellas, dado que las cripto están al otro lado del negocio. Hoy en día, las nuevas generaciones están comprando estas monedas digitales. En el largo plazo, se verá una tendencia al alza. Me atrevo a indicar que en la próxima década las criptomonedas serán el activo financiero de mayor rendimiento de la historia reciente”, avizora Meruane.

Mujer Fintech

Por otra parte, en el programa Circuito Argentina, conducido por Santiago do Rego; la CEO de Cryptomarket, María Fernanda Juppet, cuenta los desafíos en el corto y mediano plazo de la empresa, su nexo entre Europa y América Latina, y el desembarco y consolidación tras comenzar a trabajar con el Banco Central de Irlanda.

Juppet asumió en marzo de este año como CEO de la compañía. E indica que en el ecosistema Fintech ha tenido una muy buena recepción, debido a ser una de las primeras mujeres en ostentar dicho cargo en este rubro industrial.

Sobre su llegara a Irlanda, la CEO sostiene: “Desde 2021 cuando nos aceptaron la licencia para trabajar allá, nuestra misión fue seguir dándole la mayor seguridad posible a nuestros clientes. Por ejemplo, trabajamos en Colombia, Argentina, Perú, Brasil y Chile. Y cada país tiene sus propias complejidades. Por lo mismo, estamos alertas en prevenir lavado de activos o dineros que vengan del terrorismo o el narcotráfico”.

Juppet cuenta que ahora la compañía se convirtió en una especie de túnel entre Europa y Latinoamérica, con licencias y estándares de trazabilidad completa de transacciones. “Por ejemplo, si un inversionista extranjero quiere enviar dinero, a través de criptomonedas, es mucho más barato hacerlo con esta tecnología que a través de los bancos, ya que lo puede convertir en un exchange licenciado en Europa o a través de nosotros mismos”, explica la CEO de Cryptomarket.

Reglas claras

El mundo ve a Latinoamérica como una zona estratégica, pero llena de variables, dependiendo del país. Por lo mismo, según señala Juppet, se necesitan nuevos socios estratégicos. “Los ciudadanos que trabajan con criptomonedas de Estados Unidos están migrando a Canadá. Por otra parte, en Europa hay reglas claras. Lo mismo está pasando en países como Singapur”, comenta.

La CEO señala como ejemplo que en el mercado colombiano y mexicano se está trabajando fuerte por evitar transacciones de dineros provenientes del narcotráfico. En Argentina, Brasil y Chile ya hay, por ejemplo, una Ley Fintech. Cada país es una realidad distinta.

Por último, María Fernanda Juppet, sostiene que las criptomonedas son la llave para bajar los costos. El departamento de TI de la empresa trabaja en hacer más cercana esta tecnología a la gente, con una interface más sencilla. “El cliente no está acostumbrado que lo cuiden. Tenemos una campaña mediática bastante grande para mostrar la marca. Tenemos el mejor respaldo porque construimos nuestra visión en una confianza que ya estaba consolidada”, sentencia.

Revisa más notas de Cryptomarket:

CEO de Cryptomarket: “Queremos ser el gran puente entre América Latina y Europa”.

En CryptoMarket ven con optimismo la puesta en marcha de la Ley Fintech.