Grace Keller explica el rol de las comunicaciones para dar a conocer el hidrógeno verde

La comunicación es esencial a la hora de querer informar a un grupo de personas, un determinado proyecto. Ayuda a la transparencia de esa idea y a generar una conversación entre diversos actores en pos de un objetivo común. Cuando la comunicación falla, se pone en riesgo todo lo planificado. Eso pensó Grace Keller cuando se dedicó a trabajar en la promoción del hidrógeno verde.

En conversación con Fernanda Varela, del programa Girl Power; la socia fundadora de H2News y además directora de la Asociación Chilena de Hidrógeno, se refiere a la situación de Chile respecto a la elaboración de esta nueva industria, que trabajará de la mano de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

H2News es una plataforma de noticias dedicada exclusivamente a la elaboración de hidrógeno renovable o hidrógeno verde, de Chile para el mundo. Keller se dio cuenta que en Europa el periodismo de nicho estaba bien desarrollado y decidió replicar esa idea en nuestro país. “Me planteé la posibilidad de crear este medio de comunicación en forma paralela a la salida de la Estrategia Nacional de Hidrógeno en Chile”, plantea la comunicadora.

Keller señala que en 2019 se reunión con los profesionales que estaban a cargo de la Asociación Chilena de Hidrógeno y les presentó la idea de comunicar el desarrollo de esta creciente industria. Hoy, la periodista forma parte del directorio de la organización. “Desde las comunicaciones estamos creando conciencia pública y de alguna forma estamos aterrizando y facilitando este tema”, explica.

Ruta del hidrógeno

Grace Keller indica que a través del sitio web están impulsando una acción pública donde todos los entes puedan trabajar en pos del mismo objetivo: que es la creación de la industria del hidrógeno verde. “Buscamos atraer inversiones a Chile y tratar de llegar a las personas correctas. Nuestra idea es poder crear ese network”, sostiene.

Los pasos a seguir son los siguientes: Tras llegar al sitio, los interesados se informan sobre el tema. Tras eso, se acercan a la asociación. Y luego, se va generando la transparencia. “No es fácil abrir una económica del hidrógeno, porque no solamente hay que tener en cuenta a las comunidades, sino que también a nivel de Gobierno, ya que no hay tanta comunicación al respecto”, reclama.

Según lo que indica la comunicadora, hoy Chile está bien encaminado sobre este tema. En estos momentos, se está efectuando una mesa de trabajo de once ministerios más la CORFO. Hay temáticas importantes que se están repasando como regulación, permisos y lograr algunas ventajas tributarias.

Si bien Chile tiene un claro potencial de desarrollo, en la región, hay países que están liderando el hidrógeno verde. “Por ejemplo, hoy Brasil y Colombia están trabajando a la par con Chile. Estos países han hecho cosas concretas. Colombia tiene una ventaja tributaria, que le sirve para toda la importación de tecnología para la industria del hidrógeno. La empresa Ecopetrol tomó el tema en serio y lo está liderando”, señala.

Potencia renovable

Para nadie es un misterio que nuestro país tiene un claro potencial en energías renovables. Chile es conocido a nivel mundial por eso. Por lo tanto, el trabajo entre ERNC e hidrógeno conforman un match perfecto. Sin ERNC no existe el hidrógeno verde. “Estamos tratando de ir hacia una economía del hidrógeno verde”, anhela.

Keller dice que nuestro país tiene ciertas características que ayudan a la inversión y que marcan una diferencia con las otras naciones de la región. “En Chile hay estabilidad económica, certeza jurídica y un compromiso gubernamental claro. Además, tenemos una ubicación geográfica estratégica que permite este desarrollo”, comenta.

Hoy se está trabajando en cuatro hub de desarrollo en hidrógeno verde. Por ejemplo, en Antofagasta, Biobío, Valparaíso y Magallanes. En la primera etapa del proceso, que debiera durar entre 10 a 15 años, se exportarán sólo derivados del hidrógeno, como amoniaco, metanol y combustible sintético.

Uno de los hub de desarrollo se está efectuando en la región de Magallanes. Allá ya se está trabajando con las comunidades para resolver cualquier duda sobre el proyecto. La comunicadora indica que “no podemos instalarnos en algún lugar, sin socializar el proyecto. Por ejemplo, en Porvenir, una empresa abrió una oficina para la ciudadanía. La inversión en la comunidad es la capitalización más importante que puede tener este proyecto”, explica.

Por último, Grace Keller se refirió al reciente desarrollo de Hyvolution Chile 2023, el primer congreso de hidrógeno realizado en nuestro país, durante fines de junio. “Tras la guerra entre Rusia y Ucrania, el tema del hidrógeno verde ha tomado cada vez más revuelo. La Unión Europea está expectante al desarrollo de esta industria en Latinoamérica. Chile es el líder en hidrógeno verde hasta ahora y eso hay que seguir aprovechándolo”, sentencia.