Bárbara Brunetti habla sobre cambio cultural, liderazgo y empatía en la minería chilena

Una de las cualidades que más destaca entre las personas es la empatía: ponerse en el lugar del otro. Y si eso lo llevamos al trabajo, mejor aún. Pero si a eso le sumamos que lograr esa cualidad en una industria como la minería, y en el trato y las oportunidades hacia las mujeres, cobra mayor preponderancia. Bárbara Brunetti, directora de Cultura, Liderazgo y Gestión del Cambio en Codelco, se refiere a este comportamiento.

Por ejemplo, un estudio de Catalyst descubrió que el 76% de las personas que experimentaron empatía por parte de sus líderes, estaban más comprometidas con su empleador. Por su parte, sobre la innovación, el 61% de los colaboradores se considera a sí mismo más innovador cuando sus líderes se encuentran en el lugar de trabajo. Y desde el punto de vista de la inclusión, el 78% de las personas con líderes empáticos, informaron que su lugar de trabajo era inclusivo.

Por otra parte, la cooperación también es un factor fundamental, según este estudio publicado por Evolutionary Biology, donde la empatía se introdujo en la toma de decisiones y esto aumentó la colaboración e incluso hizo que las personas fueran más empáticas. Bárbara Brunetti, quien además es ingeniera de la U. Santa María, ha desarrollado a lo largo de carrera habilidades de liderazgo y empatía. Y, comenta que, como mujer, debe validarse día a día.

Como se sabe, la industria minera es un lugar muy masculinizado, pero donde las mujeres se han ido abriendo espacios gigantes y demostrando que pueden hacer la misma labor, de igual forma o incluso mejor que los hombres. Algo que Bárbara Brunetti ve todos los días. “Me tocó validarme desde la universidad. La gente no quería hacer tareas conmigo, porque asumían que yo no iba a aportar tanto. Y en la minería me pasó lo mismo”, relata a el Club de la Felicidad.

La profesional entró al programa graduado en la gerencia mina de Codelco, convirtiéndose en la primera mantenedora del programa. Después, fue la primera mujer en el área de mantenimiento. Y en ambas situaciones tuvo que pasar por la misma experiencia de sus años de universidad. “Fue agotador. El tema de la organización tiene que ver con ayudar a otros a derribar sus propios prejuicios, sus propios miedos. Pese a todo, me entregaron mucha energía para poder avanzar dentro de Codelco”, comenta.

La inclusión en la minería

Bárbara Brunetti está desde octubre de 2019 en su cargo de directora de Cultura, Liderazgo y Gestión del Cambio en la estatal, donde señala que uno de los grandes desafíos fue adherirse a los cambios no sólo porque hay un reglamento detrás, sino que hacerlos por convicción. “Por ejemplo, antes, la ley de inclusión era del 1%. Pero hoy en día, ya hay madurez del valor que hay detrás de esto. Y la idea es abrir más espacios para incorporar más personas que tengan algún grado de discapacidad”, ejemplifica.

Volviendo al tema de la empatía en el trabajo, específicamente en la minería, la ingeniera comenta que existe un problema cultural grande en la industria que tiene que ver con el ‘juicio experto’, el cual se valora mucho, pero deja fuera a opiniones diversas o distintas.

“En nuestra encuesta de salud organizacional preguntamos eso, para dar visibilidad de que somos muy cerrados. Necesitamos que nuestros líderes se den cuenta que, si bien, su juicio experto es muy importante, tienen que entender qué hay otras cosas están pasando. Por ejemplo, aún es un desafío que entiendan que para algunas personas es súper importante contar con el teletrabajo, ya que provoca un impacto positivo en la organización. Entonces, la empatía es algo que necesitamos madurar”.

Bárbara Brunetti, directora de Codelco.

Por lo mismo, Bárbara Brunetti está trabajando con los líderes estratégicos, los gerentes principalmente, para ir incorporando más variables más humanas que ayudan a generar un negocio más estable, con mayores logros, ya que eso tiene un bienestar para ellos y para sus propios trabajadores. “Hemos tenido una estrategia súper efectiva de ir mostrando esto a los líderes. Tenemos un largo trecho por recorrer, pero también un tremendo camino avanzado. Hoy en día, todos tienen claro el valor que hay detrás, de que no es costoso, de que no te va a hacer un peor líder”, puntualiza.