Ricardo Flores: “Debemos reciclar los materiales para que sirvan en otras industrias”

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) cumplió 125 años de vida junto a la industria nacional. Dependiente de la Universidad de Chile, la institución tiene una reconocida trayectoria en diseño e implementación de soluciones. Ricardo Flores, Gerente de Desarrollo, nos cuenta más de la institución.

En conversación con Minería del Mañana, espacio conducido por Eduardo Fuentes, en TXS Plus, el profesional se refiere al presente de la construcción en Chile, las iniciativas, los constantes desafíos que pretenden y la implementación de tres pilares fundamentales para lograr el éxito.

“En IDIEM nos enfocamos en prestar servicios de ingeniería aplicada en el mundo de la construcción. Acompañamos a los diversos proyectos en sus distintas etapas. Desde el diseño e incluso cuando ya están en su operación final”, explica Flores.

El Gerente de Desarrollo añade que el Centro además valida diferentes tipos de procesos y certifican los materiales. También, cuentan con laboratorios para hacer ensayos para verificar así el comportamiento de estos materiales, ver su vida útil y las características de desempeño de estos. “Por otra parte, también hacemos peritajes, es decir, si alguna construcción falla o se derrumba, nos llaman y preguntan qué fue lo que pasó”, indica.      

Avances tecnológicos

Para nadie es un misterio que las nuevas tecnologías han ayudado mucho al mundo de la construcción, sobre todo en la industria que da vida a este programa: la minería. Ricardo Flores sostiene que toda la industria nacional se beneficia de estos avances digitales.

“Somos parte de las mismas complejidades, de los mismos desafíos. Con mejor tecnología cambian las formas de construir, los materiales, los objetivos, la seguridad de las personas las formas en que se diseñan los proyectos. Por ejemplo, hoy en la construcción tenemos realidad virtual y eso acelera muchos los procesos”, explica.

Cambios de paradigma

Para el Gerente de Desarrollo de IDIEM existen tres puntas que sostienen los desafíos de la industria en general: la sostenibilidad; la prevención y el cuidado de la estructura; y la industrialización y digitalización de las mismas. Desafíos que comprometen a todos, en especial a la minería.

“En Chile tenemos puentes y edificios que van envejeciendo. Y además diversos efectos naturales negativos como el cambio climático, las lluvias, las situaciones de calor o las crecidas de ríos, entonces hay más deterioro de esas estructuras. Hoy, la tecnología nos ha permitido habilitar y facilitar la instrumentación de esas estructuras. Con eso facilitamos la inspección y hay monitoreo preventivo”, explica.

Sobre sostenibilidad, la situación está directamente relacionada al cambio climático. Para Ricardo Flores es ahí donde la industria en general debe unirse. “Debe aparecer la sensibilidad en las personas. Debemos hacer que el impacto muy menor, trabajar con menos huella de carbono, impactar poco el medio ambiente”, añade.

Industrias unidas

Dentro de los ejemplos mencionados para combatir el deterioro de la estructura, el Gerente de Desarrollo del IDIEM afirma: “En Chile hemos sido capaces de construir un sistema de prevención sísmica eficaz. Eso significa que nuestras normas, los estándares, los procedimientos y nuestras instituciones estuvieron vinculadas”, explica.

Para Flores, en nuestro país debemos ser capaces de construir sistemas. No basta con referirse a la norma o al estándar. Debe existir la institucionalidad que acompañe con el diseño, la supervisión de los procesos constructivos y la operación. “Debemos ser capaces de ir construyendo en conjunto, sistemas preventivos para decir, por ejemplo, que el cambio climático no nos está afectando tanto”, sostiene.

Trabajar los relaves

Otro ejemplo tiene que ver con el tema de la minería y los tranques de relave. En Chile hay más de 700 relaves, casi 500 inactivos. Según estimaciones de la Gran Minería, se va a seguir produciendo cobre, lo que significa más relaves. Ahora la pregunta es: ¿Qué hacemos con los relaves? Flores tiene una solución.

“Necesitamos hacer algo productivo para disminuir el impacto en el entorno de los relaves. Debemos ocupar la economía circular. Por ejemplo, en el mundo de la construcción uno de los principales materiales es el hormigón. Por lo mismo, debemos ser capaces de ver cómo fabricar nuevos materiales desde los relaves. Para eso, debemos vincular o reciclar lo que tenemos en una industria para que nos sirva en otra”, enfatiza.

Por último, Ricardo Flores, proyecta los desafíos de la construcción en Chile. Se están mejorando los sistemas normativos, se están introduciendo los conceptos de áridos reciclados y áridos artificiales. “Todo esto requiere de una coordinación, de tomar decisiones basadas en la información. Tienen que haber instituciones que validen toda información en forma confiable”, explica.

“La impresión 3D o la manufacturada aditiva es un nuevo concepto que se está comenzando a usar. Por ejemplo, somos parte de un Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC), que busca hacer proyectos a escala real. Todo lo que hoy sea eficiente, rápido, es mucho mejor”, culmina.