Gran convocatoria tuvo el 1er Conversatorio Científico realizado por SQM en Atacama

Con una gran convocatoria, SQM realizó su primer Conversatorio Científico, Vegetación en Ambientes Áridos, el cual se desarrolló en la plaza de San Pedro de Atacama y que contó con la exposición de destacados expertos. El evento busca forjar un enlace sólido entre la investigación científica y la comunidad, donde se aborden temas ambientales, buscando la participación de los vecinos en materias que son de alto interés local y regional.

En la ocasión estuvieron presentes: la Magister en Conservación de Plantas, Ana Sandoval, quien se desempeña en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA); el doctor en Genética y Biología Celular de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, Roberto Contreras, que actualmente se desempeña en el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama (CRIDESAT); y Felipe Carevic, académico e investigador de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat y doctor en Gestión Ambiental de la Universidad de Huelva.

“Que se puedan gestionar encuentros con científicos es muy importante para el territorio, no se da habitualmente y nos permite, a los que estamos interesados en la ciencia y que trabajamos en ciencia, actualizarnos y conocer los trabajos que están realizando diversos científicos”, comentó Leticia González, quien llegó desde la localidad de Toconao para estar presente en este conversatorio de SQM.

Por su parte, Nelson Sarmiento, habitante de San Pedro de Atacama, indicó: “Me parece una oportunidad muy bella de cómo la ciencia ha participado en el territorio. El cómo se entienden las diferentes aristas que abarcan todo lo que se produce en el desierto. Como núcleo de conocimiento en diferentes áreas, tenemos a la astronomía, pero no es lo único, también está la arqueología y existe la biología y el clima. Todo eso que es muy interesante de aprender y entender”.

SQM y el desarrollo del territorio

Esta instancia de relacionamiento fue destacada por los expositores, quienes buscan acercar más este tipo de temáticas a la comunidad, haciéndola entendible y de ayuda para quienes ven en la ciencia una oportunidad para el desarrollo de este territorio. “Agradezco mucho la oportunidad de dar a conocer lo que nosotros hacemos. Estas instancias que abren un poco la ciencia y el conocimiento hacia la comunidad son super importantes porque, muchas veces, el trabajo científico no sale a la luz”, señaló Ana Sandoval.

En tanto, Roberto Contreras, apuntó que: “Son instancias que un investigador quiere tener conversatorios con la gente, hablar con ellos y también hacer un diálogo familiar con la parte técnica que nosotros vemos en la ciencia. Estamos muy felices y agradezco estas instancias porque hay una conversación fluida con la gente porque uno ve el interés que hay”.

Por su parte, Felipe Carevic, mencionó que “esta instancia es una de las pocas oportunidades que tenemos nosotros para acercarnos con las comunidades, con las personas que están en directa relación y a nivel diario con la biodiversidad. Justamente, el conversatorio trató de la flora, de la vegetación nativa y me llamó la atención el alto interés que tenían las personas, de preguntarnos por determinadas especies o mecanismos biológicos naturales que se dan en el desierto de Atacama”.

El evento que cumplió por sobre las expectativas y que no sólo pudieron participar aquellos que estuvieron presentes en la plaza de San Pedro de Atacama, sino que también se transmitió en vivo a través de las redes sociales de SQM, contando con una alta audiencia por parte de las personas, no sólo del territorio, sino que también a nivel nacional.

Por último, Julio García, gerente de Medio Ambiente de SQM, destacó este primer conversatorio científico que dejó a todos muy conformes con excelentes exposiciones. “Se acercaron el conocimiento en materia de vegetación en ambientes áridos, con ejemplos muy claros para los asistentes y también con una buena respuesta del público, donde se formularon interesantes preguntas que involucran tanto la conservación de especies vegetales, en su relación con la agricultura, el turismo, con distintas amenazas que enfrenta este ecosistema”, concluyó.