Bitcoin desde la economía circular

Bitcoin llegó para quedarse. A pesar de que cada vez es un concepto más conocido, todavía quedan muchas dudas por resolver, especialmente si lo comparamos con el dinero que ocupamos día a día. Para explicar mejor su funcionamiento, Guillermo Torrealba, cofundador y CEO de Buda.com, estuvo en el programa Revolución Circular. 

¿Qué es Bitcoin? De acuerdo a Guillermo Torrealba, cofundador y CEO de Buda.com, se trata de un sistema económico. En sus palabras, “es dinero que replica las características del oro, al ser un dinero súper escaso, fungible, fácil de verificar, pero que no tiene sus desventajas”. Estas últimas se refieren a que, a diferencia del metal precioso, Bitcoin no es difícil de dividir y se puede transferir por internet. “Bitcoin resuelve todo eso”, añadió. 

En su experiencia siendo parte de Buda.com, mercado de criptomonedas, el principal uso que se le está dando a Bitcoin es de inversión. Sin embargo, señaló que “cada vez estamos viendo más casos de personas que están usándolo para mandar plata al extranjero”. Por último, hay quienes ya lo utilizan como método de pago. 

Con respecto al dinero tradicional, Torrealba reconoció que una de las ventajas es que Bitcoin es un sistema descentralizado, que no depende de un gobierno en su emisión o alteración de su valor. Explicó que “es un programa computacional que tiene un set de reglas, y todas estas están escritas en un código que, a su vez, está replicado en millones de computadores alrededor del mundo”. Por lo tanto, no depende de un solo ente.

Tomando en cuenta que la impresión de billetes en el mundo genera un gasto energético importante, en el caso de las criptomonedas, Torrealba señaló que “la electricidad que usa la red bitcoin no se desaprovecha, se aprovecha en un 100% cifrando el código y la base de datos”

Además, detectó un beneficio social de este estándar monetario, ya que al no devaluarse con el paso del tiempo mediante la inflación, sirve como incentivo para no gastar el dinero de inmediato. “El efecto que puede tener sobre el hiperconsumo, el hecho de que la humanidad pase de las monedas fiduciarias que hoy en día conocemos, a monedas como Bitcoin, es inmenso”, agregó.