Estudio IBM: Los CEO de Chile y Colombia identifican sus prioridades de negocio

Un nuevo estudio global de IBM, Institute for Business Value, mostró que más de la mitad de los CEO en Chile y Colombia (54%), identifican a la innovación de productos y servicios como su principal prioridad de negocio. Tras ese ítem, está la productividad (50%) y en tercera medida, la modernización tecnológica (41%).

Por su parte, el 40% de los encuestados indica que la sostenibilidad ambiental es su principal desafío para los próximos 2 o 3 años, por delante de temas como modernización tecnológica y ciberseguridad. En otra estadística, el 58% de los CEO de Chile y Colombia creen que la computación en la nube es la tecnología clave para entregar mejores resultados en los próximos tres años.

Sin embargo, los CEO enfrentan barreras claves mientras compiten por modernizar y adoptar nuevas tecnologías como la IA generativa. “Los líderes de negocios a nivel mundial han dado el salto en implementación de IA generativa y América Latina no fue la excepción. Esa es la razón por la cual la modernización tecnológica sigue siendo prioridad para los CEO en la región”, comentó Thiago Kleinubing, líder de IBM Consulting Chile.

“Sin embargo, las organizaciones todavía enfrentan importantes obstáculos a la hora de implementar la IA y se ha visto cómo los CEO se apoyan cada vez más en sus líderes tecnológicos como los tomadores de decisiones estratégicas”, agregó el ejecutivo.

Hallazgos claves

Según el estudio de IBM, los factores regulatorios (52%) son la principal fuerza externa que impacta a las organizaciones en Chile y Colombia en los próximos tres años. Por su parte, en ambos CEO, los factores tecnológicos (46%) y el riesgo cibernético (42%) también clasifican como fuerza externa importante.

Los CEO están buscando cada vez más líderes de operaciones, finanzas y tecnología para decisiones estratégicas. Por otra parte, cuando se les pregunta sobre qué miembros de C-level tomarán las decisiones más cruciales en los próximos tres años, estos identifican a los COO (director de operaciones) con un 58% y los CFO (directores financieros) con un 51%, en línea con sus contrapartes globales.

Por su parte, el estudio también incluyó una encuesta a 200 CEO estadounidenses de corporaciones multinacionales sobre IA generativa. Los datos revelaron que tres cuartas partes de los CEO creen que la ventaja competitiva dependerá de quién tenga la IA generativa más avanzada. Sin embargo, los ejecutivos también están sopesando riesgos potenciales o barreras tecnológicas como el sesgo, la ética y la seguridad.

Sin embargo, todavía hay una desconexión entre estos CEO y sus equipos cuando se trata de la preparación de la IA. La mitad (50%) de los CEO informan que ya están integrando la IA generativa en productos y servicios, y el 43% de ellos declara que está usando la IA generativa para informar decisiones estratégicas.

Otros hallazgos adicionales del estudio incluyen que: el 69% de los CEO ven amplios beneficios de la IA generativa en toda su organización. Sólo el 29% de sus equipos ejecutivos coinciden en que tienen la experiencia interna para adoptar la IA generativa. Por otra parte, sólo el 30% de los altos ejecutivos encuestados que no son CEO dicen que su organización está lista para adoptar la IA generativa de manera responsable. Por último, el 46% de los CEO han contratado a trabajadores adicionales debido a la IA generativa.

Metodología del estudio

El IBM Institute for Business Value, en colaboración con Oxford Economics, entrevistó a 3.000 CEO de más de 30 países y 24 industrias como parte de la 28ª edición de la serie IBM C-Suite Study. Estas conversaciones se centraron en las perspectivas de los ejecutivos sobre el liderazgo y los negocios; sus funciones y responsabilidades cambiantes; y la toma de decisiones de los CEO en la actualidad, incluidos los principales retos y oportunidades, su uso de la tecnología, los datos y las métricas, y sus visiones de futuro.

El IBM Institute for Business Value también realizó una encuesta entre 200 CEO de Estados Unidos sobre sus respuestas a la IA generativa. Esta institución combina datos de desempeño e investigación global con la experiencia de los principales académicos y pensadores de la industria para ofrecer insights que entregan inteligencia a los líderes empresariales.

Revisa más noticias de IBM en TXS Plus:

Líder de IBM explica cómo la IA ayuda a evitar fraudes cibernéticos.

IBM lleva la IA a los comentarios y análisis del torneo de tenis de Wimbledon.