Líder de IBM explica cómo la IA ayuda a evitar fraudes cibernéticos

La seguridad se ha tomado la agenda de muchas naciones a nivel mundial. Pero no sólo la seguridad física, sino también la que está detrás de las pantallas de nuestros computadores o celulares. La ciberseguridad es un tema esencial hoy en día. Diana Robles, líder de IBM en esta área específica, entrega algunas recomendaciones para estar alerta ante este tipo de actos delictuales.

La experta en ciberseguridad para Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y la región del caribe, partió trabajando en el sector de finanzas de la compañía. Tras un paso por Inglaterra, volvió a Sudamérica para hacerse cargo de las cuentas digitales del gobierno de Colombia. Tras eso, se dedicó de lleno al área de seguridad digital.

Diana Robles participó de “¡Oh MyGeek! Next”, de TXS Plus, espacio conducido por Felipe Ovalle, donde explicó los principales tipos de delitos cibernéticos y cómo la Inteligencia Artificial (IA), está ayudando a las empresas a detectar a tiempo fraudes o suplantaciones en sus redes comerciales.

“Definitivamente este tipo de ataques se han incrementado de manera exponencial. Antes, por ejemplo, los perjuicios estaban más ligado a las personas, porque se usaba dinero en efectivo. Hoy en día, eso ha cambiado porque la tecnología lo ha permitido, entonces empezamos a ver fraudes por internet, en la digitalización y en la banca online”, advierte la experta de IBM.

¿Cuáles son los ataques más comunes?

“Hoy el tipo de fraude más reconocido es el ransomware, que es el secuestro de la información, y es el que más sufren las empresas. También están los malware, que son softwares maliciosos que invaden tus sistemas para deshabilitar los computadores, intentando copiar información. Y otro tipo de robo es el phishing, que busca suplantar los accesos a tus cuentas personales, tanto de correo como de cuentas bancarias o del retail”.

¿Cómo se evita eso? ¿Hay educación cibernética en las personas?

“Es complejo. Los correos electrónicos son masivos y llegan directamente al eslabón más débil del sistema: que somos nosotros mismos. Claramente ahí existe una vulnerabilidad. Los hackers van a atacar ahí e intentar sacar la mayor cantidad de información. Los ciber atacantes también cuentan con acceso a IA, es por eso, que se recomienda ir cambiando contraseñas y no ocupar las mismas en todas las plataformas. Debe haber un cambio cultural en ese sentido”.

¿Cómo la IA está ayudando a la ciberseguridad?

“La IA se está aplicando en todas las capas de ciberseguridad. Lo que hace es ayudar a los analistas y operadores a recibir y dar con los incidentes. La IA identifica los que representan un riesgo. Por ejemplo, IBM recibe 150 billones de ataques diarios, por lo tanto, no existe la posibilidad de verlos todos. Si no te respaldas por una IA, la amenaza es mayor. La gente que trabaja en ciberseguridad en las empresas tiene muy claro cómo es el negocio y si se apoyan en IA, pueden hacer más eficaz el contrarrestar esos ataques”.

¿Cómo están trabajando en IBM con las soluciones de IA en ciberseguridad?

“Hace muchos años que en IBM estamos trabajando con IA. Por ejemplo, hemos detectado que identificar y contener un ataque a una empresa demora 331 días, es decir, casi un año. En IBM hemos trabajado a nivel preventivo. En los últimos 15 años hemos hecho 22 adquisiciones de empresas de seguridad, identificando distintas vulnerabilidades. Llevamos 13 años con geo radares, con herramientas de monitoreo, consolidando una sola plataforma, etc. Hemos ampliado nuestro protocolo se ciberseguridad de una manera significativa”.

Finalmente, ¿Cómo se comunica el uso de IA en las empresas?

“Es difícil, pero se tiene que hacer un esfuerzo mutuo. Estamos desarrollando tecnologías para hacer que nuestras plataformas sean mucho más accesibles y estén listas para que el usuario las utilice, sin necesidad de tanto código o integración. Pero, por otra parte, las compañías deben invertir en ciberseguridad. Si un ciberataque se maneja mal, las consecuencias pueden ser complejas para una empresa. La IA está ahí, debe usarse para este tipo de situaciones”.

Revisa otras noticias de IBM:

IBM lleva la IA a los comentarios y análisis del torneo de tenis de Wimbledon.