Investigadoras chilenas crean tratamiento para el cáncer gástrico con extracto de matico

Una inédita fórmula hecha con medicamentos para el VIH y hojas de matico, ha sido desarrollada en Chile para tratar el cáncer gástrico quimiorresistente, con resultados prometedores. Este avance, desarrollado en la Universidad de La Frontera por la investigadora Priscilla Brebi, se basa en una mezcla que nunca había sido utilizada en estudios de esta grave enfermedad.

Brebi es directora del Laboratorio de Biología Integrativa y académica del Doctorado de Biología Celular y Molecular Aplicada de la UFRO. También, es investigadora asociada al Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de Chile. En conversación con Andrea Obaid, del programa TXS Health, de TXS Plus; entrega más detalles de esta solución.

“Hicimos pruebas de laboratorio en cáncer gástrico, ya que hay una alta incidencia en Chile, principalmente en hombres. Un gran porcentaje de ellos son tratados con quimio convencional, y muchos de estos pacientes no estaban respondiendo al tratamiento”, explica Brebi. La doctora argumenta: Mucho de los canceres gástricos se detectan en etapas muy avanzadas, ya que como pacientes somos muy buenos para auto medicarnos”.

Priscilla Brebi explica, por ejemplo, que si a las personas les duele el estómago, consumen viadil. Si les arde el esófago, toman omeprazol. Por lo mismo, este último medicamento empezó a venderse sólo con receta médica. “Hay un uso indiscriminado de estos fármacos y cuando los pacientes llegaban con este cáncer era muy difícil tratarlos. Cuando esta enfermedad está comenzando (pre cáncer) existen más formas de llevarlo”, señala.

Mezcla perfecta

Según cifras de la Sociedad Americana del Cáncer y la Sociedad Europea de Oncología Médica, el cáncer gástrico es el quinto tipo más común en el mundo y es el responsable de más de un millón de nuevos casos y 783 mil muertes cada año. Es más común en hombres que en mujeres, y es más frecuente en personas mayores de 50 años.

La investigadora señala que cada caso de cáncer gástrico es particular. El ser humano tiene patrones que son genéticos inherentes y otros que son epigenéticos, asociados a la química del ADN. Por lo mismo, cada persona reacciona de forma distinta a los tratamientos. Brebi explica que Chile no hay avances tecnológicos como en Estados Unidos para la cura de este mal. Acá, existen terapias más convencionales, como las drogas platino.

Por esta razón, el equipo investigativo de la UFRO descubrió que los pacientes que no responden al tratamiento normal, puedan tener un medicamento que, al complementarlo con la quimioterapia, permita responder mejor al procedimiento. “Hicimos el análisis del genoma de un número significativo de pacientes y encontramos uno específico. Su receptor se bloquea con el maravircoc, que es el mismo fármaco que se usa para el VIH. Así, obtuvimos una reducción del tumor, que antes no lo habíamos observado con la quimioterapia”, explica

Pasos a seguir

Este tratamiento se basa en una combinación de cisplatino y maraviroc, junto con extractos de la planta medicinal buddleja globosa, propia de la región andina del sur del continente. El matico chileno posee muchas propiedades documentadas en la literatura en beneficio de la salud humana. Sin embargo, nunca había sido utilizada en estudios de quimiorresistencia en cáncer. Por otra parte, cisplatino y maraviroc son fármacos aprobados para uso en humanos por la FDA.

“Nosotros en la región de la Araucanía tenemos mucha medicina ancestral, harta medicina mapuche. Y el matico es súper importante. A modo personal, cuando era niña me hice una herida tremenda y mi madre me curó solamente con agua de matico. Soy fans del matico”, comenta. Ahora, el procedimiento o combinación farmacológica (ya que es intravenosa) se encuentra en la etapa de ensayos clínicos.

Tras eso, la doctora Brebi, junto a la alumna de tesis doctoral, Bárbara Mora, buscarán hacer un testeo más profundo en animales para posteriormente hacerlo con pacientes humanos, pensando que el fármaco ya se usa convencionalmente. La idea es poder llegar a un subgrupo de pacientes con cáncer gástrico, tanto mujeres como hombres y poder así ver los resultados a nivel clínico.

Finalmente, los resultados logrados por las doctoras permitieron generar una patente provisional para la protección de los resultados en Estados Unidos bajo el nombre de TEMUMATIK y, actualmente, se encuentran escalando la tecnología con el propósito de poder proponer esta nueva combinación como un tratamiento adyuvante para el cáncer gástrico.