Director de Cryptomarket Argentina se refiere al panorama económico tras la alta inflación

Hay muchos argumentos para entender la situación económica de Argentina. Pero, tras los resultados políticos de las últimas elecciones primarias, la devaluación de la moneda, los saltos en el precio del dólar y la actualización de precios por parte del Gobierno trasandino, se podrían explicar algunos. Guillermo Escudero, director de Alianzas Estratégicas y country manager de Cryptomarket Argentina, explica qué ocurre con el mercado.

Dentro de los últimos informes, la tasa de variación anual del IPC en Argentina en agosto de 2023 ha sido del 124,4%, 10,9 puntos superior a la del mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 12,4%, de forma que la inflación acumulada en esta temporada es del 80,2%. Esta cifra mensual es la más alta desde el año 1991.

“Son bastante locos los niveles de inflación que hay. Esto es muy complejo para que los reciben menos ingresos, ya que el empresario o el que gana más dinero tiene la suerte, en ocasiones, que recibe su sueldo en dólares. Ahora, lo que está ocurriendo es que se achica mucho la brecha entre la clase baja y la clase alta”, explica Escudero, quien conversó con Victoria Walsh, en Café Plus.

Por esta razón, para muchas personas se vuelve muy importante poder contar con distintas alternativas para poder mantener el poder adquisitivo y que no se devalúe el dinero disponible. Y ahí aparece el trabajo de Cryptomarket para poder ayudar a sortear estos períodos preocupantes de inflación.

“Hay que recordar que las stable coins son dólares digitales, que es una especie de caja de ahorro que uno tiene en el banco. Todas son proyectos centralizados que emiten, por ejemplo, un token USDC, que es una especie de respaldo uno. Y ese token es interoperable vía blockchain. Y eso significa que no tiene límites, es decir, tiene un costo prácticamente nulo, sin barreras”, explica el director de la empresa.

Buena alternativa

Según señala Guillermo Escudero, hoy en día hay países donde hay muchísima inflación, como Argentina, donde la gente opta por dolarizar sus tenencias. “Acá ya hay muchas cosas dolarizadas. Por ejemplo, el arriendo de una vivienda o la compra de un automóvil se hace con moneda norteamericana. La economía se tiende a dolarizar para no perder el poder adquisitivo”, sostiene.

Otra de las formas de ayuda, a través de criptomonedas, tiene que ver, según explica el gerente de Cryptomarket, es pasar el dinero de pesos argentinos a pesos chilenos. “Por ejemplo, con los excedentes se pueden compra stablecoins y pasarlos a pesos chilenos. Como no tenía cuenta en Chile, no los podía retirar. Pero cuando los quería gastar los cambiaba a cripto y ahí de vuelta a pesos argentinos. Así, me ahorraba un 10% de perdida en inflación”, comenta.

Finalmente, Guillermo Escudero recalca que tener hoy en día stablecoin es mucho más ventajoso que tener dinero en el banco, debido principalmente a la facilidad en el envío de dinero. “Con esto, estamos fomentamos a la optimización de todas las estructuras financieras. Para enviar o transferir criptomonedas sólo se necesita la dirección pública, es decir, el número de cuenta bancaria. Si bien cada país tiene su tarifario esto realmente facilita el intercambio entre personas”, destaca.