Mario Araya, vicepresidente Ejecutivo de Kibernum: “Somos la empresa más relevante, más importante, en nuestro servicio del país”

En Café Plus, la conductora Victoria Walsh compartió junto a Mario Araya, vicepresidente Ejecutivo y Fundador de Kibernum, quien conmemoró el 31 aniversario de la compañía, detallando la historia de esta, los desafíos que han debido enfrentar a través de los años y los planes a futuro.

De acuerdo con lo explicado por Mario Araya, desde su fundación en 1991 el objetivo principal de Kibernum fue el de prestar servicios a grandes empresas del país, servicios que actualmente les permiten abordar todo el proceso de transformación digital. “Los ayudamos a llevar a cabo sus proyectos tecnológicos, proveyéndoles del mejor talento de desarrolladores de software del mundo, ese es nuestro lema y nuestra estrategia, para eso estamos trabajando”.

Si bien actualmente la tecnología es parte de las diferentes áreas de nuestra vida, hace 31 años el uso de esta era algo que estaba recién comenzando y bastante innovador, situación por la que Kibernum debió enfrentar diferentes desafíos para poder consolidarse en el mercado.

“La Internet no existía en Chile por lo menos en el año 91’, recién comenzó a aparecer el 94’ o 95’, y una Internet muy distinta a la que tenemos hoy día, con otras capacidades. Entonces aspectos como los que mencionabas tú como la inmediatez de las comunicaciones, entonces ha cambiado muchísimo y lo que se ha avanzando muchísimo es la disponibilidad de la tecnología para todas las empresas”, menciona Mario Araya, destacando que en un inicio sus principales clientes eran entidades bancarias, quienes estaban más a la vanguardia en temas de tecnología.

Junto con el avance de la tecnología y el acceso a esta, en Kibernum han podido expandir su cartera de clientes y trabajar con empresas de diferentes sectores, sin embargo junto a esto también se suman nuevos desafíos a enfrentar. “Los principales desafíos han estado en cómo nos adaptamos  a las distintas oleadas tecnológicas. Nosotros tenemos que acompañar a nuestros clientes, y hoy día yo diría que lideramos a nuestros clientes en sus desarrollos tecnológicos, y nosotros hemos tenido que ser capaces de adaptarnos, incluso más rápido que nuestros clientes a estos constantes cambios, es el principal desafío”.

Otro de los desafíos es poder mantenerse vigentes en el mercado, el cual ahora tiene más presencia internacional, razón por la que Kibernum decidió instalar sus operaciones en otros países como Colombia y Perú, “nosotros también estamos saliendo a competir al mundo y ahí nos encontramos con más y más actores que nos desafían permanentemente. Eso también diría que es otro elemento muy importante en nuestro camino”, detalla Mario Araya.

Con respecto al futuro y el trabajo que tiene pensado Kibernum para los próximos años, Mario Araya comenta que a pesar de no saber exactamente con qué avances se puedan encontrar más adelante, lo seguro es que “nosotros estamos invirtiendo bastante esfuerzo, muchas ganas en nuestra expansión internacional. Nosotros hoy día somos la empresa más relevante, más importante en nuestro servicio en nuestro país, y dijimos ok, si lo hacemos tan bien en nuestro país, demos el salto y veamos lo que somos capaces de hacer afuera”, razón por la que se posicionaron en Colombia, y están trabajando por hacer lo mismo en Estados Unidos, donde actualmente tienen aproximadamente 15 clientes, buscando posicionarse como una empresa importante en el país norteamericano.