En Chile se desarrolla innovador analgésico confeccionado con microalgas de agua dulce

En el último episodio de TXS Health, programa centrado en conocer los avances más vanguardistas en materia de salud, la periodista Carol Schoihet, conversó con Miguel Sifri, presidente de Proteus, empresa de biotecnología que desarrolló un analgésico hecho con algas de agua dulce que produce en el paciente un efecto de larga duración.

Miguel Sifri, quien también es presidente ejecutivo de HubTec Chile; institución que apoya y acelera la llegada al mercado de proyectos nacionales de base científica y tecnológica, explicó que este innovador analgésico nace de la necesidad de mitigar el dolor postoperatorio.  

Las drogas que se ocupan para palear el dolor después de cualquier cirugía son las mismas desde hace 50 años. Antes el dolor era percibido como una consecuencia de la cirugía que uno se tenía que aguantar y que después iba a quedar bien. Sin embargo, se ha descubierto que el dolor no es solamente un tema ético, sino que a menor dolor la recuperación es mejor y más rápida”, indicó Sifri.

Miguel Sifri señaló que Proteus nace a fines del año 2007 donde logran identificar una microalga de agua dulce que produce esta toxina. “Logramos llevar al laboratorio a esta célula madre para someterla a un proceso, escalarlo y producir esta toxina de manera industrial con la calidad farmacéutica requerida”, subrayó.

Neosaxitoxina es el nombre del principio activo, extraído de una microalga de agua dulce, capaz de bloquear la actividad eléctrica del cerebro. Es un fármaco que se distingue de los habituales ya que tiene un efecto analgésico de larga duración, ya que una sola dosis puede aliviar el dolor hasta por 72 horas.

Agregó que ya han realizado pruebas preclínicas en animales y que el Instituto de Salud Pública (ISP) los autorizó a inyectar humanos en fase 1 (personas sanas) cuyos resultados fueron muy positivos, lo que los llevó a probar la fase 2 en una cirugía de vesícula periscópica.

Asimismo, Miguel Sifri, contó el largo recorrido que tuvieron que realizar para que la FDA (administradora de medicamentos de los Estados Unidos) los autorice. “Podríamos escribir varios tomos de lo que fue conseguir los recursos económicos, pero también en el terreno de propiedad intelectual o en el área de cianobacterias. Todos nuestros referentes eran afuera…Todo era difícil, pero se pudo”, sentenció.

En HubTec Chile, identifican, gestionan y vinculan desafíos de empresas con capacidades de I+D para la creación de nuevos negocios basados en ciencia y tecnología.  Aseguran que aceleran la ruta al mercado de la investigación de las universidades socias para transformarla en un activo transferible a través de la vinculación estratégica con la industria, contratos tecnológicos y licenciamientos.