Rodrigo Mardones de la U. de Aysén entrega las claves de la psicología comunitaria

En la última edición de Rockstar, Gabriel León, tuvo como invitado a Rodrigo Mardones, académico de la Universidad de Aysén; quien explicó en qué consiste la psicología comunitaria y entregó detalles acerca de su trabajo de la memoria autobiográfica corporizada tras el estallido social.

Como ya es tradición la conversación se inició con la reflexión del invitado, acerca de su experiencia, tanto en lo laboral como en el terreno personal, durante la pandemia. “Ha sido un periodo de auto reflexión; ya que quizás estábamos viviendo en una rutina que nos tenía a todos andando a mil. Este tiempo de confinamiento sirvió para detenerse y pensar mucho. Uno a nivel personal comienza a observar las cosas que van sucediendo y surge la idea de sociedad que queremos”, señaló Rodrigo Mardones.

La pregunta por la naturaleza humana ha sido la inquietud que le ha servido a Rodrigo Mardones para unir su interés por el teatro y la psicología. “La inquietud acerca de quiénes somos, cómo nos relacionamos, de cómo nos mostramos; ha sido muy interesante encontrarlo desde el teatro. Esta aproximación viene desde niño donde participaba de todos los actos del colegio”, relató Mardones.

Asimismo, advirtió que la psicología es una profesión que le apasiona mucho y que le ha permitido reconstruir un pensamiento más crítico de como se relaciona en distintos aspectos del desarrollo humano. Explicó además que el enfoque de la psicología comunitaria tiene que ver con la manera de practicar dicha actividad.

“Esta idea nace justamente para criticar estos espacios convencionales donde se dice que se va a entregar mayor salud, donde se nos plantea que es ese el lugar donde hay que acudir cuando nos enfermamos… Se empieza a levantar un movimiento principalmente en Europa y Estados Unidos hacia la desinstitucionalización de los problemas mentales”, agregó el especialista al aclarar el concepto de “comunitario”.

Su llegada a la Universidad de Aysén responde a que le sedujo el proyecto académico y a la importancia que se le estaba dando al trabajo territorial con las comunidades. “Poder establecer desde el inicio de su proceso formativo, como pilar y eje central el trabajo junto con distintos agentes sociales fue algo que me llamó mucho la atención”, subrayó el académico; quien en un principio comenzó realizando clases a distancia para luego incorporarse de manera presencial.

Rodrigo Mardones Carrasco, además de ser académico de la Universidad de Aysén es psicólogo de la U. de Chile, magister en psicología con mención en psicología comunitaria y licenciado en teatro de la Academia de Humanismo Cristiano.