Dra. Carolina Salisbury profundiza acerca de la importancia de la reconstrucción mamaria y el impacto psicológico en mujeres con cáncer

Durante un nuevo episodio de TXS Health, la conductora Andrea Obaid, conversó con a la Doctora Carolina Salisbury, cirujana plástica de la Clínica de la Universidad de Los Andes, quien se refirió a la reconstrucción mamaria en pacientes con cáncer y el impacto psicológico en sus vidas.

La doctora Carolina Salisbury, dijo que este es un tema de vital importancia, ya que, dentro de los diagnósticos por esta enfermedad, el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres que lo padecen. “Desde antes de la pandemia que se veía un aumento en el cáncer de mama, especialmente en pacientes más jóvenes, cuyas causas son multifactoriales, lo que es muy preocupante”, aseguró.

Salisbury agregó que la pandemia, ha provocado que los diagnósticos disminuyan por la problemática que existe para poder asistir a un médico de forma regular y realizar los exámenes preventivos correspondientes. “Es importante la prevención, esto ayuda a que sea un mal momento, algo que se pueda superar y no que te mueras de cáncer de mama”, recalcó.

Para aquellas personas que deban enfrentar un cáncer de mama, la Dra. Carolina Salisbury explica las repercusiones de la cirugía reconstructiva y cómo se llega a esta durante el proceso del tratamiento contra la enfermedad. “Primero hay que entender que esta cirugía es una mutilación femenina, la mujer se mira al espejo y le falta una parte. Las mamas son parte de la femineidad, afecta el aspecto psicológico, por eso es necesario hablar de reconstrucción mamaria”.

Dentro de los aspectos que se deben tener en consideración sobre la reconstrucción mamaria, es que no todas las cirugías son iguales y no todas se pueden realizar en el mismo período de tiempo, esto depende del tipo de paciente y su tratamiento. “La extirpación de mamas depende de si hay uno o varios tumores, su tamaño, hay que ver las características genéticas del tumor, si responde a hormonas o no, este es un trabajo multidisciplinario”, agregó la especialista,

Este trabajo multidisciplinario al que hace alusión la Dra. Carolina Salisbury sobre las pacientes con cáncer de mama es de vital importancia ya que primero se ve la parte oncológica de la paciente, el tipo de tratamiento que podrá recibir y cómo es la reconstrucción a la que se deberá someter. “La reconstrucción depende de si tiene tratamiento oncológico antes o después. Posterior a esto hay que ver si se puede hacer la mastectomía, si la paciente tiene quimioterapia se puede hacer en el momento o diferido, por eso son importantes los equipos unidos”, aclaró.

En el caso de las pacientes que reciben tratamiento de radioterapia para enfrentar el cáncer de mama, la Doctora explica que “no se aconseja realizar una reconstrucción definitiva, ya que la radioterapia genera cambios en la piel”. En esa situación se recomienda el uso de un expansor, una especie de implante desinflado, que se va inflando de acuerdo a la tolerancia de la paciente en cada una de las consultas hasta darle un volumen deseado.

A pesar de que en los casos de cáncer de mama que se producen por herencia genética, donde las pacientes deciden extirpar por completo sus mamas, la Doctora Carolina Salisbury asegura que aunque si bien esto es posible “siempre hay que recordar que existen las complicaciones”. Además aprovechó de recordar que la reconstrucción mamaria está dentro del sistema GES, por la que en todos los hospitales la deberían realizar.