Estudios revelan que consumo de plantas ayuda a disminuir el riesgo asociado al Covid-19

En un nuevo episodio de La Ciencia del Futuro, el periodista Daniel Silva, conversó con Diamela Covarrubias, directora de Asuntos Corporativos de la ONG Sinergia Animal en Chile; quien explicó las razones que producen una disminución de casos severos y mortalidad por Covid-19 llevando adelante una dieta basada en el consumo de plantas.

Seguir un estilo de vida y una dieta saludable basada en plantas “es una herramienta poderosa que podría retrasar el proceso de envejecimiento, disminuir las comorbilidades asociadas a la edad y reducir el riesgo de Covid-19 severo y mortalidad”, asegura un nuevo comentario publicado en el European Journal of Clinical Nutrition.

“Una dieta basada en plantas, significa que se consumen mayormente vegetales, de distintos tipos. Es decir, uno puede obtener distintos nutrientes de fuentes diferentes lo que permite que haya más variedad y que aumente el sistema inmune”, explicó Diamela Covarrubias, directora de Asuntos Corporativos de Sinergia Animal en Chile, ONG internacional que promueve la adopción de dietas basadas en estos productos.

La experta afirmó que, junto con prevenir, este consumo también puede ayudar en el desarrollo de ciertas enfermedades como las que afectan al corazón, diabetes tipo 2 e incluso el cáncer colorrectal. “Se han visto asociaciones por las carnes rojas o aquellas muy procesadas con ciertos tipos de cáncer e incluso los lácteos que tienen que ver con patologías a la próstata. Por lo tanto, se ofrece esta alternativa que es consumir más plantas en todas sus variedades que pueden ser cereales como el arroz, la avena, el centeno y frutos secos, entre otros”, subrayó Covarrubias.

El artículo también destaca que la presencia de condiciones crónicas, tales como obesidad, enfermedades cardiacas, hipertensión y diabetes, están asociadas con un riesgo de muerte más elevado por Covid-19. “En nuestro país existe poca educación alimentaria; ya que aún no se toma conciencia de que la dieta afecta la forma en que podemos enfrentar ciertas enfermedades y eso ha quedado más que claro con el Covid-19”, sentenció la representante de Sinergia Animal.

Sinergia Animal ofrece programa gratuito

Diamela Covarrubias informó que, como ONG, Sinergia Animal, ofrecen el desafió 21 Días Veg, un plan de acompañamiento que busca modificar el hábito alimenticio. “Se pueden probar distintas recetas basadas en plantas con información nutricional donde incluso se puede consultar con nuestros especialistas en dietas veganas y vegetarianas para que vivan su propia experiencia”, aclaró.

Sólo en Chile, 46.848 personas se han registrado en el Desafío 21 Días Veg, desde el comienzo de la pandemia. Los participantes reciben correos electrónicos diarios con consejos, recetas e información con todo lo que necesitan saber para probar una dieta basada en plantas. Para más información y unirse al programa se pueden inscribir en www.desafio21diasveg.com