Verónica Fincheira, Gerenta del Consejo de Competencias Mineras (CCM – ELEVA) habla sobre el relanzamiento de la plataforma Ser Minería

En un nuevo capítulo de Minería del Mañana, el conductor Eduardo Fuentes compartió junto a Verónica Fincheira, Gerenta del Consejo de Competencias Mineras (CCM – ELEVA), quien entregó detalles sobre el relanzamiento de la plataforma de orientación vocacional, Ser Minería.

Ser Minería es una plataforma virtual de orientación vocacional creada por la alianza CCM – ELEVA, donde los interesados podrán conocer la oferta que exista en educación formativa técnico profesional en la industria de la minería. De acuerdo a lo que explica Verónica Fincheira, la plataforma está orientada principalmente a “los jóvenes que están en los liceos, en los colegios, también para el mundo universitario, y para las personas que están interesadas en trabajar en minería”.

El sitio web de Ser Minería difiere de otros sitios web de la industria, siendo más disruptivo, llamativo y buscando atraer a quienes visiten el sitio, esto fue hecho de forma intencional principalmente para “poder atraer a los jóvenes a un sector que tradicionalmente ha sido concebido como el típico minero con la picota, con el martillo, como a la antigua, que es súper valorable el trabajo en terreno tradicional de la minería, pero hoy día queremos llegar hacia el público más joven”, razón por la que esta campaña está orientada principalmente a jóvenes entre los 14 y 18 años, así como también a sus padres y apoderados.

Una de las principales razones para crear el portal vocacional Ser Minería se debe a la necesidad de profesionales que tiene la industria, especialmente pensando en las metas a futuro que se deben cumplir en el país. “El estudio Fuerza Laboral que nosotros desarrollamos dice que necesitamos más de 25 mil nuevos trabajadores de aquí al 2030. Trabajadores que hoy día tenemos una brecha importante entre lo que demanda el sector y la cantidad de personas que están egresando de liceos técnicos, de universidades y de institutos de educación superior vinculados a especialidades mineras”, detalla Verónica Fincheira, agregando que a estas cifras se suma la falta de atracción de jóvenes hacia la industria de la minería, y el desconocimiento que existe sobre todos los trabajos que se pueden realizar en el área.

Dentro del sitio web de Ser Minería los jóvenes podrán encontrar diferentes herramientas que los ayudarán con su formación profesional, como por ejemplo en qué área están los puestos laborales con una mayor demanda, así como también un buscador con establecimientos educacionales que cuentan con especialidades mineras. Otra de las herramientas que llama la atención es un test de orientación vocacional, “que orientan tu interés a ciertas especialidades y perfiles para que uno tome una buena decisión informado”.

Otra de las iniciativas impulsadas por el Consejo Minero es la edición de Minería en Números, la cual busca aterrizar y acercar detalles de esta industria al común de las personas, informando “el impacto que tiene, cuánto son las ganancias que produce, cuál es el impacto a nivel social, cuántas mujeres participan, cuánto es el empleo local. Es una manera bastante simple de entender de qué se trata esta industria”, explica Verónica Fincheira, invitando tanto a jóvenes, docentes, apoderados y empresas a visitar el sitio web de Ser Minería