Subsecretario de Minería, Willy Kracht, detalló los pilares fundamentales del programa de gobierno para el sector

En un nuevo capítulo de Minería del Mañana, el periodista Eduardo Fuentes, entrevistó al subsecretario de Minería, Willy Kracht, quien detalló cuales son los desafíos de su cartera y hacia donde están apuntando los esfuerzos del gobierno del presidente Gabriel Boric, en esta materia.

El subsecretario de Minería, Willy Kracht, explicó que, dentro del programa de gobierno, que se compone de más de 50 medidas, existen 3 propuestas emblemáticas.La creación de una empresa nacional del Litio; ya que nos permite avanzar en la instalación de un modelo de desarrollo distinto a lo visto hasta ahora… Otra de las propuestas está asociada al fortalecimiento de la pequeña y mediana minería. Y la tercera es la ampliación de la capacidad de fundición en Chile”, aseguró.

Respecto a esta última propuesta, el personero de gobierno dijo que las fundiciones que tenemos actualmente son antiguas. “No se ha hecho un esfuerzo en las últimas décadas por aumentar la capacidad de fundición. Cuando uno mira el negocio minero y lo separa del negocio de la fundición es fácil ver que es mucho más atractivo en términos de rentabilidad y eso nos permitiría entender por qué no ha sido tan atractivo invertir en generar nuevas fundiciones”, añadió.

“Una fundición, sí o sí tiene una chimenea y la chimenea tiene mala prensa, a pesar de que sabemos que es posible instalar fundiciones con buenos sistemas de capturas de gases que generan un impacto mínimo en el entorno”, añadió el subsecretario de Minería.

Respecto a la idea de crear una empresa nacional del Litio, Kracht, aclaró que sería diferente a lo que hoy en día es CODELCO para el cobre. “Si uno mira cómo nace CODELCO que lo hace a partir de un proceso de estatización de distintas compañías que estaban operando en Chile. Desde su origen tienen presencia exclusiva del Estado a lo largo de toda la cadena de valor; es decir desde la extracción hasta la generación de cátodos de cobre o concentrados. En el caso de la empresa nacional del Litio, queremos que el Estado juegue un rol coordinador que le permita establecer alianzas público-privadas para desarrollar los distintos elementos a lo largo de esta cadena de valor”, puntualizó el subsecretario de Estado.

Finalmente, Willy Kracht, indicó que en términos de evaluación ambiental queda la sensación que el sistema podría ser más dinámico. “Es decir, se haga cargo de cómo van cambiando las condiciones del territorio en el tiempo. Hoy en día si quiero desarrollar un proyecto y me pide construir una línea base sobre lo que existe hoy en día. Pero, nosotros sabemos que el territorio donde se va a desarrollar ese proyecto va a sufrir un estrés cada vez mayor producto del avance del cambio climático y la sequía en el país”, subrayó.