Encuesta: «Tecnología y Constitución: ¿Qué piensan las y los Constituyentes?»

La Fundación Saber Futuro está desarrollando una agenda sobre Tecnología y Constitución en miras al proceso constitucional. Junto al Núcleo Desoc, de la Universidad de Chile, entregaron los resultados de la encuesta: «Tecnología y Constitución: ¿Qué piensan las y los Constituyentes?».

 Esta encuesta corresponde al primer estudio de este tipo y participaron un 22,72% de los candidatos a constituyentes, con una mayor participación de mujeres y menor participación de candidatos pertenecientes a partidos políticos. Los resultados fueron presentados el 27 de abril. 

Además, cuando se preguntó a los participantes si el acceso a internet en el país era adecuado, un 44,6% respondió que estaba muy en desacuerdo y un 42,45% respondió que estaba en desacuerdo. Y un 31,81% estuvo de acuerdo con que es urgente nacionalizar el internet.  

Sobre la afirmación “en Chile, existe transparencia respecto de los datos biométricos que el Estado recolecta y almacena”, un 6,47% marcó la opción “no sabe/no responde” y un 61,1% declaró estar en desacuerdo o muy en desacuerdo.

A partir de la muestra recabada, la Fundación concluye que buena parte de los encuestados parece no comprender conceptos claves como datos biométricos, nacionalización de internet, modernización del Estado y el uso ético de datos.

Este estudio pretende posicionar la tecnología y el desarrollo de la digitalización de la información como un tema clave en el debate público, dentro del marco de la Convención Constitucional, pues atraviesa diferentes ámbitos, desde medio ambiente hasta formas de gobierno. 

Los resultados nos platean interrogantes y la urgente necesidad de generar un debate sobre la ética del uso de datos y la discriminación. Ya no basta decir “el mundo está cambiando”. Está cambiando y yo estoy cambiando. Noticias, fake news, opiniones por mil, pero ¿qué queremos del futuro? ¿Cuál es el futuro? Ante la Convención Constitucional no debemos ser actores pasivos”, dice Paula Espinoza, directora ejecutiva de Saber Futuro.

Revisa los principales resultados aquí

Continúa leyendo noticias de tecnología en TXS Plus.