El pulpo Dumbo es el primer animal estudiado bajo técnicas no invasivas

El hallazgo del Grimpotheuthis imperator o Emperador Dumbo, destaca por ser el primer animal del océano profundo en ser clasificado a través de técnicas no invasivas.

Un estudio reveló la existencia de una nueva especie de pulpo Dumbo, un tipo de cefalópodo que destaca por sus aletas que sobresalen de su cabeza, denominado como Octopoda: Cirrata. Lo interesante de este descubrimiento es que por primera vez se utilizaron técnicas sin impacto negativo para su análisis. 

Hasta el momento, se ha utilizado métodos como la disección para examinar órganos internos u otras particularidades de la morfología de algunas especies de la megafauna marítima, lo que implica el daño o  incluso la muerte de los especímenes estudiados.

Sin embargo, una investigación realizada por la Universidad Bonn de Alemana, utilizó un sistema de imágenes no invasivos de alta resolución destinada al análisis de objetos biológicos más grandes, con el que se obtuvieron todos los estados morfológicos externos e internos relevantes para la identificación de esta nueva especie. 

El uso combinado de las técnicas no invasivas de fotografía digital, mediciones externas, resonancia magnética y tomografías computarizadas, complementadas con códigos de barras de ADN basados ​​en muestras de tejido mínimamente invasivas, revela que este  es el primer representante de una especie no descritas anteriormente.

Entre los cefalópodos, los pulpos con aletas constituyen organismos relativamente raros, a pesar de formar una parte significativa de la megafauna en los hábitats de aguas profundas del Océano Mundial hasta al menos 7000 metros de profundidad.

Esta nueva especie de pulpo Dumbo, fue bautizada con el nombre científico de Grimpoteuthis Imperator en honor a la cadena montañosa submarina situada al noroeste del océano Pacífico donde fue descubierto, que recibe el nombre de montes submarinos Emperador.

Sin embargo, según National Geographic, los científicos  han sugerido algunos posibles nombre comunes para la especie, como Emperador Dumbo, Dumbo Imperial o Kaiser Dumbo. 

Lee el artículo original en: “Holistic description of new deep sea megafauna (Cephalopoda: Cirrata) using a minimally invasive approach” de BMC Biology.

Continúa leyendo noticias de ciencia en TXS Plus.