Nueva batería hecha de aminoácidos es liviana, funcional y reciclable

Los investigadores de Texas A&M construyeron una batería liviana y potente, que a diferencia de las hechas de litio, son fácilmente reciclables. Para lograrlo hicieron algo que nunca antes se había hecho: construyeron electrodos, que transfieren cargas eléctricas dentro y fuera de una batería, con polímeros degradables en lugar de metales.

Primero, es necesario aclarar que las baterías de litio se encuentran en muchos de los aparatos que solemos utilizar. Celulares, computadores, relojes, e incluso, los autos eléctricos ocupan este tipo de dispositivo contaminante y poco reciclado. La mayoría termina en vertederos y, según analistas de la industria, las producciones son cada vez más altas. Se estima que para el 2030 la cifra mundial alcanzará los 2 millones de toneladas métricas por año.

Las baterías de litio pueden tener efectos ambientales negativos, no solo al final de su vida útil sino también mucho antes de su fabricación. Según expertos, más reciclaje significa menos extracción de material virgen y menos daño ambiental asociado. La extracción de algunos metales requiere el procesamiento de mineral de sulfuro metálico, que consume mucha energía y emite óxidos de azufre, responsable de las lluvias ácidas.

Para crear una batería más ecológica, los investigadores eligieron polímeros llamados polipéptidos porque estos se rompen en sus componentes básicos, los aminoácidos, cuando se calientan con la cantidad justa de ácido, sin embargo, no son conductores inherentes. Para utilizarlos tuvieron que modificarlos químicamente conectando unidades estructurales que pueden transferir electrones de un lado a otro. Luego construyeron electrodos mezclando los polipéptidos con negro de carbón, otro material conductor y aglutinante, con el fin de mantener todo unido.

Después de cargar y drenar con éxito las nuevas baterías hasta 250 veces, los científicos las desarmaron y dividieron los electrodos de polipéptidos en aminoácidos y otros bloques de construcción de moléculas pequeñas que podrían reutilizarse para reconstruir los electrodos de estos dispositivos más adelante.

Aunque las baterías de polipéptidos no funcionaron tan bien como las de iones de litio tradicionales, son una alternativa interesante porque los materiales que almacenan energía en su interior se recuperaron fácilmente. Al degradarse bajo demanda, estas podrían allanar el camino como una nueva clase de baterías reciclables para la tecnología que usamos todos los días.

Lee la noticia original en: “New battery made from amino acids is light, functional, and recyclable“de Massive Science.

Conoce más noticias de ciencia en TXS Plus.