El negocio de las redes sociales

¿Cómo ganan dinero las distintas plataformas de redes sociales? Pavel Castillo, gerente comercial Corpa, realizó un análisis sobre los modelos de negocio de Google, YouTube y otras, en la última edición de Mundo Fintech.

Usamos las redes sociales a diario y muchas de ellas nos permiten acceder a sus plataformas de manera gratuita. Entonces, ¿cómo son rentables? Cada una tiene su modelo de negocios diferente, que muchas veces pasa desapercibido para el usuario común. 

Pavel Castillo, gerente comercial Corpa, explicó que Google centra su rentabilidad en la publicidad, a través de Google Ads. Además, en el caso de Gmail, servicio de correo electrónico utilizado masivamente, añadió que “básicamente, es gratis para las personas, pero es cobrado para las empresas”. Por lo tanto, es a ese nivel donde se vuelve rentable este servicio.

Castillo sostuvo que “en Google se realizan más de 4 millones de búsquedas por minuto”, y por lo tanto, tienen esa información muy valiosa para poder segmentar el público objetivo de las publicidades. Resaltó que “Google por sí solo es el 50% del PIB chileno”, destacando el gran tamaño e importancia de la compañía. 

En el caso de YouTube, espacio que reúne creadores audiovisuales a nivel mundial, Castillo mencionó que la empresa  “se queda con alrededor de 45% de la ganancia y lo otro va para los creadores de contenido”. Ese dinero se genera mediante publicidad. 

Entonces cobra valor el concepto de influencers. Castillo explicó que existen los nano-influencers, que tienen entre 1.000 y 10.000 seguidores. Luego están los micro-influencers que cuentan con entre 10.000 y 100.000 followers. Y en una escala mayor se encuentran los macro-influencers, que tienen de 100.000 a 1 millón de seguidores. Cada uno de estos grupos recibe distintas cantidades de dinero distintas por crear contenido para marcas.  

Pavel Castillo destacó el rol de la aplicación Tik Tok, que en promedio está teniendo la mayor cantidad de horas de consumo por parte de los usuarios y que hoy en día, “es casi el 11% del PIB chileno”.

Finalmente, “el negocio de las redes sociales no está en vender sus datos, como por ejemplo, su número de teléfono o tu dirección. Ellos no venden eso. Venden datos agregados”, que permiten segmentar grupos para publicidad, concluyó.