Piedra: “El quintil más pobre paga tres veces más que el quintil más rico por electricidad”

Dentro de las últimas novedades del sector energético en Chile, se presentaron las ofertas para la licitación de suministro que llevan adelante las empresas distribuidoras y la Comisión Nacional de Energía, pero los oferentes no fueron los estimados. Algunas razones serían que los precios se deben abrir o que las ofertas económicas pueden o deben mejorar. De esto y más, analiza Javier Piedra Fierro, director ejecutivo de la Fundación Energía para Todos.

Cabe recordar que mecanismo, esta herramienta de licitaciones, ha sido fundamental para promover el ingreso de nuevos actores al mercado en general. Pero además promover la integración e impulsar el uso de energías renovables no convencionales o proyectos 24/7 de sistemas de almacenamiento. Piedra Fierro es experto en la materia y además ha sido asesor parlamentario, cumpliendo labores en temas territoriales como en materias legislativas.

La Fundación Energía para Todos es una ONG -que se fundó hace ocho años- hecha por personas del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Concepción. “Nos aproximamos al tema de la energía desde el punto de vista del calor y buscamos echar una mano desde el punto de vista del cambio climático y también a la sociedad sobre la pobreza energética, que es básicamente una problemática social”, señala Javier Piedra a Hágase la Luz.

Como Fundación, añade, buscan aportar a la sociedad y se orientan en Municipalidades y Organizaciones Sociales. “Hemos hecho ya diez estrategias energéticas locales, que son como planes de desarrollo comunal, pero, en materia energética, hemos hecho diagnóstico a más de 30 comunas del país. Además, hemos hecho un montón de trabajo de consultoría, pero también trabajamos en el diseño de proyectos de energía renovable y eficiencia energética”, agrega.

Metas al año 2050

Javier Piedra sostiene que los focos de la Fundación Energía para Todos están dentro de la crisis climática donde ve que se presentan también algunas oportunidades de mejora. Y una de ellas es la transición energética, donde todo el mundo debe estar involucrado, ya que se deben cumplir las metas de carbono neutralidad hacia el año 2050. “Estoy con todo con la transición energética y aspiro a que se eliminen los combustibles fósiles de la red de generación, como también de nuestros hogares”, indica.

Por ejemplo, señala, que en los hogares se usan muchos fósiles como la parafina y el gas licuado. Por lo mismo, anhela una transición energética justa. “Tampoco puede ser a costa de un gasto excesivo o que a personas le falte acceso a un servicio energético. A nosotros nos mueve mucho la pobreza energética, que tiene que ver con el vínculo de lo social con la energía. Y ahí están tres áreas: acceso, calidad y equidad”, sostiene.

En algunos datos, en términos de acceso, el tema eléctrico ya está prácticamente resuelto. Pero, señala, en términos de calefacción, el 18% de las familias que viven en ciudades, en la zona urbana, no tienen acceso a calefacción. “Y si nos vamos a la equidad, en Chile, el quintil más pobre, respecto de su sueldo, paga tres veces más que un quintil más rico en la cuenta de la luz (electricidad). La cuenta de la luz es el 47% del gasto energético en una familia”, señala.

Javier Piedra indica que Chile tiene una electricidad súper cara, la segunda más alta de Sudamérica, casi a los niveles de los países de la OCDE, pero con un ingreso económico un 40% menor que dichas naciones. “Entonces, en transición energética, sí, tenemos que abordar las temáticas sociales e incluir a todos en la ecuación. Eso es lo que nosotros perseguimos”, resalta.