Alberto Kunstmann de Minera Sierra Gorda: “La innovación es clave para reducir nuestros costos y mantenernos competitivos en el mercado”

En un nuevo episodio de Minería del Mañana, Eduardo Fuentes, conversó con Alberto Kunstmann, Superintendente Supply Chain Excellence de Minera Sierra Gorda; quien entregó detalles de la reciente incorporación cómo socios estratégicos al programa de innovación abierta en minería Expande de Fundación Chile.

En Expande, definen su gestión como impulsores del desarrollo de ecosistemas que permitan la creación de círculos virtuosos entre los desafíos de la industria de los recursos naturales y soluciones innovadoras provenientes de empresas locales e internacionales.

Para Alberto Kunstman, el objetivo de esta alianza recientemente oficializada es iniciar una relación de largo plazo con Expande. “Nuestra compañía es pionera en minería de baja ley. Lo que significa que debemos mover muchísima más tierra para producir lo mismo que otras compañías que tienen mejor ley. Por ende, la innovación es clave para reducir nuestros costos y mantenernos competitivos en el mercado”, remarcó.

En este sentido, el ejecutivo aseguró que el rol del programa es fundamental. “Ahí Expande juega un rol importante en aperturarnos nuevos mercados que hoy no los teníamos. Nos permite conocer a nuevos proveedores con alternativas innovadoras que nos aporten valor y soluciones a los problemas que se generan en la operación”, aclaró.

Acerca de las críticas que indican que la minería nacional no genera valor agregado, Kunstman, sostuvo que no son justas; ya que – a su juicio – si existe preocupación por la mejora continua. “Estamos constantemente buscando, formas para mejorar lo que hacemos. Minera Sierra Gorda, sin ir más lejos, por concepto es innovadora. Utilizamos agua de mar para nuestro proceso y esa agua la extraemos desde Mejillones, es decir 160 kilómetros de distancia hacia la faena con bombas que van succionando más de 5 mil metros cúbicos horas y eso se almacena en piscinas gigantes”, subrayó.

“Otra de las innovaciones que estamos pensando, a través de Expande, es que en esas piscinas generemos paneles fotovoltaicos para capturar más energía para nuestro proceso”, agregó el ejecutivo quien indicó que; tras la pandemia y el impacto de la transformación digital, crearon distintas áreas en la compañía para realizar estos cambios de manera ordenada.

Minera Sierra Gorda, se suma a Antofagasta Minerals, BHP, Codelco y Teck, compañías mineras con quienes Expande ha logrado lanzar en los últimos cuatro años más de 200 desafíos al ecosistema, mapear más de 1600 proveedores y 2300 soluciones, así como también facilitar 159 contratos de validación e implementación y USD$48 millones asociados a contratos y levantamiento de capital.