Sergio Soto paleontólogo contó detalles del hallazgo de un nuevo dinosaurio chileno

En la última versión de Rockstars, Gabriel León, conversó con Sergio Soto, licenciado en ciencias con mención en biología, magister en ciencias biológicas y actualmente estudiante de doctorado en ecología y biología evolutiva de la Universidad de Chile.  Además, es miembro de la Red paleontológica de la misma casa de estudios.

Sergio Soto relató que la pandemia se desató en medio de la ejecución del proyecto Anillo, lo que los obligó a parar una serie de actividades de terreno y laboratorio. “Tuvimos que abocarnos a lo que ya teníamos analizado y trabajar desde nuestras casas. La parte positiva es que tuvimos más tiempo para poder hacer análisis”, aclaró.

Acerca de la paleontología, Sergio Soto, señaló que se trata de una ciencia interdisciplinaria a la que llegó porque conoció a las personas indicadas. “Conocí el año 2007 a David Rubilar quien me abrió las puertas del museo y ahí entre de lleno a paleontología. En ese momento no había un grupo activo trabajando en la facultad de ciencias, salvo en colaboración donde estaba Michel Sallaberry, ornitólogo de la facultad de ciencias quien me abrió las puertas para trabajar con aves y esqueletos”, subrayó el experto.

Respecto a la nueva especie de dinosaurio acorazado de más de 74 millones de años, encontrado en la región de Magallanes, Sergio Soto, señaló que lo bautizaron como “Stegouros elengassen” debido a que se traduce como “cola techada” desde Stegouros, mientras que el término “elengassen” hace referencia a un monstruo acorazado de la tradición del pueblo tehuelche.

El académico destacó que se trata de una nueva forma de dinosaurio acorazado, pero que –sin duda- lo más llamativo tiene que ver con su cola. “Estamos hablando de que es una cola pequeña que no tiene más de 60 centímetros de longitud; cuya mitad esta cubierta de una armadura ósea conformando una parte posterior como un arma, similar a una que usaban los guerreros aztecas”, añadió.