Tercera dosis busca aumentar y prolongar los anticuerpos contra el Covid-19

En la última edición de TXS Health, la periodista Carol Schoihet analizó junto al jefe del departamento de enfermedades infecciosas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor Jaime Labarca, la decisión del MINSAL en avanzar con la tercera dosis contra COVID-19. 

El doctor Jaime Labarca, jefe del Departamento de Enfermedades infecciosas de la U. Católica, explicó que pese a las bajas cifras de contagios que se han registrado en las últimas semanas es imposible aventurar lo que ocurrirá en los próximos días.  “No sabemos bien lo que va a pasar. Las enfermedades virales traen sorpresas y eso hace difícil predecir el comportamiento a nivel poblacional”, señaló.

Sin embargo, agregó que en julio y lo que llevamos de agosto hemos experimentado una baja sostenida teniendo en las últimas dos semanas menos de 1000 casos diarios. “Estamos muy contentos, ya que tuvimos una primera mitad del año extremadamente dura con una segunda ola que no se fue nunca y que duró todo el primer semestre”, dijo.

Aseguró que cuando los casos comenzaron a experimentar una disminución ya nos encontrábamos con sobre el 50 % de la población adulta vacunada, alcanzando en la actualidad a 80 puntos porcentuales de inoculación. 

Jaime Labarca, aclaró que de seguir así podríamos pensar que esta situación nos va a durar mucho tiempo más. “Si mantenemos las medidas de prevención con estos niveles de vacunación, claramente podríamos mantenernos super bien, aunque existe un factor de incertidumbre asociado a la variable Delta”, sentenció.

Acerca de la dosis de refuerzo para los mayores de 55 años y personas con baja inmunidad, el especialista informó que tras la vacuna se produce un aumento de anticuerpos alrededor de los 60 días, pero que luego comienzan a bajar de manera sostenida hasta el sexto mes. “Una tercera vacunación produce un efecto booster que pretende aumentar los anticuerpos y dejarlos de manera más prolongados en el organismo”, puntualizó.

Descartó de plano que las vacunas pierdan su efectividad, pero aclaró que una tercera dosis busca aumentar su efecto en el tiempo. Respecto al hecho de haber escogido a la Sinovac para su reforzamiento, Labarca, sostuvo que se debe a que existen datos de laboratorio que indican que genera una menor duración en la producción de anticuerpos.

Acerca de eventuales efectos secundarios que pueda tener la tercera dosis de AstraZeneca, Labarca, fue enfático en decir que la vacuna es efectiva y que ese tipo de efectos adversos son infrecuentes. 

La tercera dosis de Sinovac, se comenzará a aplicar a los mayores de 79 años a partir de hoy miércoles hasta el viernes. Mientras que la próxima semana, el turno será para las personas de 55 a 78 años y para los mayores de 16 que producto de alguna patología tengan su sistema inmune deprimido.