Tokio 2020: Oro para el diseño y la tecnología

Los Juegos Olímpicos de Tokio potenciaron la innovación tecnológica y en diseño para ofrecer a los espectadores experiencias únicas en medio de la pandemia. ¿Cuáles fueron los grandes triunfadores? 

La pandemia puso en jaque los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tras constantes anuncios de postergación, y el fantasma de la cancelación, Japón puso en marcha la fiesta deportiva con estrictos protocolos sanitarios y una gran propuesta tecnológica para ofrecer nuevas experiencias a los espectadores. En especial en esta oportunidad, en que las gradas y los estadios estuvieron vacíos.

“Fuimos testigos de experiencias sociales inmersivas mediadas por tecnología, que transformaron estas olimpiadas en una instancia única”, explica Carlos Hinrichsen, decano de la Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas de la Universidad San Sebastián. No obstante, no es primera vez en que los JJ.OO. e innovación sumaron esfuerzos.

“En los Juegos Olímpicos de 1964 se usó por primera vez tecnología satelital para transmitir imágenes en vivo a una audiencia global, una experiencia única para esos años (…) Para lograr ese objetivo, la colaboración entre el gobierno japonés y la NASA fue fundamental, facilitando el lanzamiento de un satélite de comunicaciones que originalmente había sido diseñado para uso telefónico. Por primera vez se transmitió en vivo una carrera de maratón completa”, agrega.

“Hoy somos protagonistas de una sólida integración interdisciplinaria”, apunta el académico. “El diseño y la tecnología han apoyado desde el equipamiento y los elementos que utilizan los deportistas de todas las ramas, hasta el diseño de la experiencia que nos permite vivir los JJ.OO. de manera personalizada, multiplataforma y en todo tipo de dispositivos móviles, aumentando el acceso y cobertura desde “casi” cualquier lugar del planeta”.

Lo que nos deja Tokio

Olympic Broadcasting Services (OBS) es el organismo del Comité Olímpico Internacional encargado de producir y facilitar la imagen de cada competencia al mundo, los que sumaron diversas características para brindar mejor calidad a las mismas.

Latidos del corazón

El Tiro con Arco fue una de las disciplinas en las que se pudo seguir en directo la frecuencia cardíaca de los participantes. Cuatro cámaras a 12 metros de los deportistas analizaron los pequeños cambios de color de su piel generados por la contracción de los vasos sanguíneos. “La audiencia será testigo de las variaciones en los latidos del corazón y la carga de adrenalina experimentada”, anunció el OBS previo a los Juegos.

Imagen y Audio envolvente

Más de tres mil micrófonos captaron lo que ocurrió en Tokio 2020. El propósito era recibir todos los sonidos desde todas las direcciones, para dar sensación de inmersión en el lugar. Además, fueron los primeros JJ.OO. producidos de forma nativa en 4K HDR, tecnología que ofrece una imagen con mayor rango de luz y fidelidad cromática.

Información inmediata en 3D

3D Athlete Tracking fue la propuesta de Inteligencia Artificial que proporcionó información en tiempo real sobre los movimientos de cada atleta. Así los jueces pudieron evaluar su desempeño de mejor forma y los espectadores seguir al detalle lo que ocurría.

Además, con la ayuda de diversas cámaras colocadas estratégicamente, se logró obtener una visión en tres dimensiones de los deportistas. Mediante un algoritmo de aprendizaje, se evaluó la forma, el movimiento y la biomecánica de cada uno de ellos. Esto permitió obtener datos detallados de su rendimiento.

Reconocimiento facial

La empresa NEC desarrolló un sistema de reconocimiento facial a gran escala, permitiendo identificar más de 300.000 personas, incluidos atletas, voluntarios, medios de comunicación y otros. La medida aportó tanto en el ámbito sanitario como en el de seguridad.

Realidad virtual

Hologramas y vistas en 360 grados son algunos de los ejemplos de Realidad Virtual. Las ceremonias de apertura y clausura, y deportes como atletismo, gimnasia, boxeo y vóleibol playa contaron con ellos para darle una mejor experiencia al espectador, independiente la parte del mundo en que se encontrara.

A lo anterior se sumaron nuevas experiencias de visualización habilitadas para 5G. “Para los eventos de navegación, los asistentes que observaron desde los muelles cercanos podían ‘acercarse’ a los deportistas gracias al video de resolución de 12K que transmitió una pantalla de 50 metros flotando en el agua del puerto de yates de Enoshima. Además, los espectadores ubicados en asientos específicos para la natación en el Centro Acuático de Tokio recibieron visores con realidad aumentada que mostraron información detallada de la carrera en tiempo real durante los eventos”, concluye Hinrichsen.

Más información de tecnología en TXS Plus