Francisca Fuensalida nos habla de Smartick, la plataforma digital que permite individualizar la educación

En el programa Café Plus, la conductora Victoria Walsh compartió junto a Francisca Fuensalida, encargada de comunicaciones de Smartick Chile, plataforma educativa que se posicionó en el top 5 del Informe 2021 de Tendencias y Uso Digital, siendo una de las más ocupadas por los niños durante y después de la pandemia.

La razón de por qué esta plataforma se ha convertido en una de las favoritas de tanto niños como padres se debe a que “está diseñada para que los niños desarrollen su pensamiento matemático y mejoren la comprensión lectora, utilizando la inteligencia artificial”, explica Francisca Fuensalida, dos aspectos que son sumamente importantes para el desarrollo escolar y que presentan deficiencias que se incrementaron a raíz de la pandemia.

Fue dicha deficiencia la que llevó a los fundadores de Smartick a crear la aplicación. Javier y Daniel, analizaron los resultados de la prueba PISA que se aplica a estudiantes para medir su nivel de conocimiento, eran desastrosos dentro de la región, especialmente en las áreas de matemática y lenguaje. “Pensando en cómo hacemos para que los niños se acerquen a la matemática y lenguaje desde otro lugar es que desarrollaron esta plataforma que cuenta con ejercicios que se adecuan al nivel del niño”, explicó Francisca Fuensalida, sobre el origen de Smartick.

La característica principal de Smartick como plataforma y que es una de las razones para que los niños la sigan usando incluso después de la pandemia, radica en que permite “individualizar la educación”. Esto se logra a través de ejercicios personalizados, “de cada una de sus respuestas la plataforma recibe 12 puntos de información, con toda esa información diseña un currículum de estudio para ese niño en particular”, detalla Francisca Fuensalida, lo que permite enfocarse en sus avances y reforzar por ejemplo los puntos más débiles del estudiante.

Esto es algo que en el colegio no se puede lograr, “en un aula un profesor no tiene la capacidad biológica para aplicar su forma de enseñanza a cursos de 25, 30 o 40 alumnos” explica Francisca Fuensalida, además de destacar la importancia de reforzar tanto el pensamiento matemático como la comprensión lectora. “Según un informe del Ministerio de Educación, un 50% de los niños entre tercero y cuarto básico no comprenden lo que leen”, situación preocupante ya que esta herramienta es transversal a todas las materias.

Otra de las características de Smartick es que llega a desmitificar la creencia de que alguien pueda ser bueno o malo para las matemáticas, sin un punto medio. “Eso no existe para nosotros, la realidad es que te enseñaron bien las matemáticas o no, pero todos pueden aprender”, destaca Francisca Fuensalida. Smartick además es muy amigable para los niños, ya que “todo el look es llamativo, está hecho para que se diviertan y lo pasen bien y además aprender” explica Francisca Fuensalida.

Para esto es que deben conectarse 15 minutos diarios, realizar las actividades disponibles con las cuales podrán ir ganando estrellas, diplomas y además compartir con el resto de sus amigos, todo orientado parar que aprender sea algo más fácil y llamativo para los estudiantes.