Ximena Ruz de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático entregó las claves de Ley REP

En Ciencia del Futuro con Daniel Silva, la directora de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz, abordó temas de sustentabilidad, circularidad y revalorización a raíz de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor; cuya vigencia ha sido gradual y que prontamente afectará a los fabricantes electrónicos.

Ximena Ruz explicó que los alcances de la denominada Ley REP, han sido prioridad para el organismo que representa y los ha llevado a tomar acuerdos de producción limpia. “Hemos hecho acuerdos con todos los productos prioritarios; es decir que buscamos con estos acuerdos que tienen que anticiparse al cumplimiento o estar por sobre la ley”, advirtió la experta.

“Lo que buscamos es preparar al sector y al gremio para que entiendan lo que es la normativa, los sistemas de gestión; puedan ser capaces de unirse entre ellos, tener relaciones con la autoridad para que estén preparados para la construcción del decreto o reglamento que los va a regir y así puedan opinar y saber lo que se les viene. También estar preparados en este gran desafío que es la recolección y revalorización de este tipo de productos”, agregó Ruz.

En este sentido, la especialista, indicó que ya se han certificado 19 empresas de productos electrónicos que participaron de este acuerdo. Acerca de cómo hay que prepararse para lo que viene, Ximena Ruz, entregó algunas claves para tener en cuenta. “Yo importador de un eléctrico, electrónico (refrigerador, PC, teléfono celular, etc.), estoy obligado a hacerme cargo de los productos cuando ya están en desuso. Entonces tengo que buscar sistemas de gestión que sean capaces de recolectarlos y valorizarlos. Es decir, no pueden quedar estos refrigeradores en las calles; no pueden quedar los teléfonos botados en cualquier parte; ya que no basta que yo los ponga en un lugar donde dice reciclaje”, subrayó la ejecutiva.

“La ley considera que existen residuos, como estos, que son voluminosos y que llegan al consumidor que generan impacto y que es difícil su recolección”, añadió la directora de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Ximena Ruz es geógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es especialista en contaminación ambiental, cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo productivo-ambiental de empresas chilenas, específicamente en la prevención de la contaminación, la articulación pública privada y en la negociación de estándares ambientales, además ha encabezado diversos equipos en el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente.