Dra. Priscilla Brebi y su investigación que busca mejorar el cáncer de piel no melanoma

En un nuevo capítulo de Rockstars, Gabriel León, conversó con la doctora Priscilla Brebi,  Directora Laboratorio Biología Integrativa UFRO e investigadora asociada al Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de Chile.

La especialista y su equipo de la Universidad de la Frontera se encuentran trabajando en un proyecto que permitirá mejorar una crema de tratamiento que se utiliza para combatir el cáncer de piel no melanoma, la cual a través de un compuesto derivado del té verde produce que las células no desarrollen una resistencia al tratamiento.

Priscilla Brebi explicó que existen dos tipos de cáncer de piel, uno del tipo melanoma y otro no melanoma. Este último se desprenden los tipos basocelular y escamoso principalmente, siendo el primero uno de los más frecuentes.

Una de las líneas de investigación que está desarrollando junto a su equipo se centra en este tipo de cáncer no melanoma, con el cual han trabajado de forma in vitro y en modelos animales, aún no en pacientes. “Hicimos una mejora en una crema que es un fotosensibilizador que se utilizaba anteriormente para tratar este tipo de lesiones, sin embargo, esta crema tenía un problema y es que hacía que las células resistieran al tratamiento y tuvieran una tasa de recurrencia, volvían al tumor básicamente”, aseguro Brebi.

Estudios previos pudieron resolver que un compuesto derivado del té verde ayudaría para mejorar esta crema, lo que provocó que tanto a nivel in vitro como en vivo observaran que estas células murieran realmente y no tengan tasa de recurrencia.

“El compuesto tiene ciertas características, es un antioxidante, que nos hacía pensar que podía tener un buen comportamiento a nivel celular para poder alcanzar realmente el objetivo que necesitábamos”, explicó la doctora.

Esta investigación lleva diez años en curso. Dentro de los estudios que continúan realizando esta el saber qué función cumple este compuesto a nivel bioquímico. “Estamos trabajando en eso, hay laboratorios que nos están ayudando, dermatólogos, bioquímicos, químicos farmacéuticos, es un equipo bien grande de trabajo. Estamos viendo la opción, cuando la crema cumpla la normativa y características vigentes a nivel nacional, poder reclutar pacientes. Todo eso se está haciendo o se hará en algún minuto, pero ahora estamos en etapa de ver las mejores concentraciones. Sabemos que la crema funciona, porque de por si la crema basal funciona, esto es una mejora que hace que funcione aún mejor”, detalló la experta.

Con respecto al futuro de esta investigación que ya lleva diez años de trabajo, la doctora Priscilla Brebi explicó que actualmente el proyecto está financiado por Fondef, y que el próximo año deberían tener los resultados finales. “Es un modelo idóneo porque hace que el tamaño sea más similar al tamaño de un tumor humano. La verdad es que teniendo esos resultados y que la crema pueda cumplir con las características que exige la normativa vigente, siendo súper optimistas, a fines del 2023 o inicios del 2024 sería buena fecha para iniciar un ensayo clínico”, sentenció.