María Fernanda Juppet, CEO Cryptomarket, habla sobre cómo enfrentan el desafío de la inclusión financiera de mujeres en el mundo fintech

En una nueva mañana de Café Plus, la conductora Victoria Walsh, conversó con María Fernanda Juppet, CEO de Cryptomarket, la exitosa plataforma de activos digitales. La experta habló sobre inclusión de las mujeres en el mundo Fintech y la revolución que se ha generado en el mercado gracias a herramientas como blockchain.

Cryptomarket se encuentra funcionando en el mercado desde el 2016, si bien iniciaron su trabajo solamente en Latinoamérica, la meta siempre fue internacionalizarse, para lo que comenzó un proyecto en 2021 de abrirse a otros mercados, especialmente en Europa. siendo así una empresa global y con estándares internacionales, otorgando el mejor servicio a sus clientes. “Los niveles de seguridad son pensando en que estamos en América Latina, que aquí hay problemas reales, piensa que nosotros trabajamos también en Colombia, en Brasil, lugares donde los niveles de corrupción son altos, y por lo tanto tenemos que tener resguardos importantes para poder evitar que nuestros espacios sirvan para facilitar cualquier tipo de infracción”.

Sobre esto es que algunos de los desafíos que se plantean en Cryptomarket es el poder entregar de manera correcta la información a las personas sobre su funcionamiento y las medidas de seguridad que tienen, especialmente considerando la idea preconcebida que existe sobre los riesgos asociados al mercado de criptomonedas.

“El primer punto es informar, acompañar a nuestros clientes pero no desde una lógica de educación, eso es importante recalcarlo, porque cuando tú educas estás mirando el otro hacia abajo, nosotros los miramos a los ojos, los acompañamos en estas jornadas, de hecho nuestra área de customer se sienta con ellos a explicarle todo lo que necesiten para sentirse cómodos dentro de la plataforma”, explica María Fernanda Juppet, especialmente entendiendo que sus clientes son de un amplio rango de edades y de orígenes, siendo un espacio para aquellas personas que han sido rechazadas por la banca tradicional.

El trabajo realizado por Cryptomarket también ha servido como una herramienta para que las mujeres ingresen también al mundo de la banca, situación extremadamente compleja en diversos países de Latinoamérica.

En esta línea María Fernanda Juppet explica que, si bien la forma en que las mujeres operan en la plataforma es igual a la de los hombres, la participación es mucho menor, siendo una escala de 5 a 1. “Al final del día cuando tú miras la distribución de la renta, la mayor parte de la renta de la mujer se gasta en la familia. Cuando empezamos a ver la cantidad de familias monoparentales lideradas por mujeres, estamos hablando sobre el 70% de las familias monoparentales. Entonces estamos hablando de personas que, teniendo una renta, el porcentaje que pueden dedicar a la inversión es bajo”.

A raíz de esta situación es importante para Cryptomarket informar de manera correcta el funcionamiento de su plataforma, reiterando que es un espacio seguro para invertir y en el que además no es necesario tener grandes entradas de dinero, ya que se puede hacer desde 10 mil pesos. “Entonces yo tengo esos 20 mil pesos y no los quiero ocupar ahora, de a poquitito los voy juntando y los voy dejando ahí, voy haciendo lo que se llama el “holding”, y voy generando un colchón para cuando suba. Eso me permite ir generando también espacios de exploración, nuestra plataforma no tiene montos mínimos, desde 10 mil pesos en adelante tú puedes ir generando tu cartera de inversiones”.

Otro de los puntos para tener en consideración al momento de entrar al mercado de las criptomonedas es seguir las medidas de seguridad adecuadas. Dentro de los consejos que menciona María Fernanda Juppet es asegurarse que están entrando a un sitio web legítimo, tampoco iniciar las inversiones con una moneda que está de moda, “no es recomendable si vamos partiendo, porque son más volátiles, porque no sabemos realmente lo que hay detrás muchas veces, tratemos de buscar monedas que los analistas hayan revisado”. Además de buscar información para capacitarse, la cual puede ser gratis a través de la web, e ir al ritmo que cada uno se sienta cómodo.

Finalmente, María Fernanda Juppet destaca que gran parte de los avances de la apertura del mundo fintech a las mujeres tiene relación con la participación de estas en espacios de liderazgo, lo que ha marcado positivamente la diferencia.