Dr. Alejandro Godoy, investigador de USS y sus avances en la lucha contra el cáncer de próstata

En el último capítulo de Rockstar, Gabriel León, tuvo como invitado al doctor, Alejandro Godoy, tecnólogo médico, investigador y docente de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián; con quien repasó parte de su trayectoria, el origen de su pasión y el rol de la fructosa en el cáncer de próstata.

Alejandro Godoy estudió tecnología médica en la Universidad de la Frontera en la ciudad de Temuco, sin embargo, su inclinación por la ciencia se remonta a los 7 años, época en que le apasionaban las hormigas; las que observaba para realizar anotaciones en un cuaderno.

En esa misma época su interés también era la música, pero en una oportunidad recibió un premio por ciencias, estímulo que lo llevó por ese camino. “Finalmente mis profesores se dieron cuenta de cosas que yo no había notado. Entre esos profesores uno muy importante fue el de química quien fue uno de los que me motivó. De ahí nació mi gusto por el laboratorio”, explicó.

El doctor Godoy es oriundo de Curacautín, en la provincia de Malleco en la Región de la Araucanía. Recuerda que en una ocasión caminando por los pasillos de un hospital vio a un tecnólogo médico observando a través de un microscopio. “Verlo indagando, investigando me fascinó inmediatamente. Así que averigüé lo que hacía… Dije: eso es lo que tengo que hacer”, reveló.

Luego de ingresar a estudiar dicha carrera, realizó un magíster en fisiología en la Universidad de Concepción y posteriormente un doctorado en biología celular y molecular. Tras culminar estos estudios se fue a trabajar a Roswell Park en Estados Unidos, el primer instituto de cáncer creado en ese país.

Diez años más tarde regresó a Chile para integrarse a la Universidad Católica donde permaneció casi una década, hasta que en su horizonte se presentó un proyecto que él mismo califica como “muy interesante lleno de investigadores jóvenes que me permitiría aumentar el desarrollo de ideas y la colaboración”

Fue así como se incorporó a la Universidad San Sebastián donde actualmente desarrolla estudios vinculados al cáncer de próstata. “Generalmente esta enfermedad pasa muy desapercibida ya que ataca a un segmento de la población que la sociedad tiende a no considerar tanto, como la etapa del adulto mayor, pese a que es un tumor muy frecuente y que en este momento es la primera causa de muerte por cáncer en hombre adulto”, añadió.

Respecto a estos estudios, el especialista explicó las diferencias que existen entre la fructosa y glucosa; y precisamente porqué las células prefieren ésta última en un cáncer de próstata.

“Si bien estos azúcares se parecen desde el punto de vista estructural, desde una mirada biológica difieren bastante. En primera instancia en el transporte que usan son completamente distintos… Otro punto en que no coinciden es que la fructosa no tiene tantos mecanismos de control”, puntualizó Alejandro Godoy.

Finalmente agregó que el modelo de investigación que han empleado es la utilización de tejidos humanos los que implantan en animales de experimentación, lo que les ha permitido tener una respuesta lo más cercana a la realidad posible.