Claudia Ormazábal, académica de la UTEM, analiza el rol de la mujer en carreras STEM

En un nuevo capítulo del programa Girl Power, su conductora Fernanda Varela, conversó con Claudia Ormazábal, directora del programa de Género y Equidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), con quien analizaron la presencia de mujeres en carreras STEM.

Claudia Ormazabal señaló que existe un enorme desafío para la mujer en industrias masculinizadas como la construcción, sector energético y minería, entre otros. Añadió que desde la academia se están realizando esfuerzos para formar profesionales femeninas que se incorporen a este mundo. “Es un escenario que sigue siendo marcado por importantes brechas. Lamentablemente las cifras no son muy alentadoras. Los datos de participación de mujeres en organizaciones del mundo de las empresas energéticas solo son alrededor de un 24 por ciento”, enfatizó.

“En gerencia de empresas en general llega a un 16 %, mientras que en participación de directorios llega a 18 puntos porcentuales”, agregó la académica quien sostuvo que en el sector energético la participación de la mujer es aún inferior, llegando incluso a solo el 10 por ciento.

En este contexto, Ormazábal, reconoció que los esfuerzos que se realizan por formar a mujeres en carreras STEM, se ven entrampados en un nudo crítico que viene de mucho antes. “Esto tiene que ver con las crianzas, con la definición de roles y estereotipos de géneros con los cuales hemos sido formados, educados y criados. Esto en base a una cultura que ha estigmatizado y ha hecho una diferencia con los roles de género”, subrayó.

Claudia Ormazábal es asistente social, magister en educación, diplomada en evaluación de impacto de programas y políticas públicas, con una trayectoria en materia de educación de más de 20 años tanto en la docencia como en la gestión. Ha participado en asesorías en evaluación para la CEPAL y la dirección de presupuesto del ministerio de hacienda.