Pamela Rivera de Integrity explica el programa Recupera & Transforma que opera en la isla de Chiloé

En un nuevo episodio de Café Plus, Victoria Walsh, tuvo de invitada a Pamela Rivera, gerente de la división de reciclado de Integrity, empresa que promueve el reciclaje y la eficiencia energética. La organización, encabeza el programa “Recupera & Transforma” iniciativa que tiene por objetivo aportar, de forma colaborativa, en la restauración ecológica de Chiloé.

Pamela Rivera informó que Integrity es una compañía chilena con 30 años en el mercado, que partió dando productos y servicios a exportadores de frutas. “Dentro de los productos y servicios están los envases de plástico que uno ve habitualmente en las frutas de supermercados como arándanos, berries y frutillas.”, detalló.

Inicialmente estos envases eran exportados, hasta que se comenzaron a producir en Chile. “Hace aproximadamente 17 años tenemos instalada una planta de reciclaje de PET que es el plástico con que se hacen estos productos. De esa forma podemos reciclar en nuestro país y así formar parte de la materia prima en su producción”, detalló la experta.

En este contexto, Integrity, lidera el programa “Recupera & Transforma” que busca reconvertir toneladas de plástico reciclado y revalorizarlos. Hace 2 años nació esta iniciativa colaborativa que tiene por objetivo principal aportar en la restauración ecológica de Chiloé.

“La idea es que se puedan solucionar problemas como en este caso de comunidades muy extremas donde es muy difícil la logística para poder potenciarlos y ayudarlos… Nuestro granito consistió básicamente en recibir todo lo que ellos puedan recolectar, que en un principio llegaron a ser 10 toneladas de PET, pero lo ideal es que sean muchas más”, agregó Pamela Rivera.

Asimismo, la ejecutiva aclaró que la recolección se realiza a través de recicladores de base quienes le entregan a otra empresa gestora que posteriormente arma los fardos; que son estos cubitos prensados para facilitar su traslado. “La idea es potenciarlos, si en algún momento lo requieren, con campanas de recolección o apoyar de alguna otra manera la logística que es lejos lo más difícil”m subrayó Rivera.

En Integrity aseguran utilizar 100% energía proveniente de fuentes renovables no convencionales. Cuentan con sello de eficiencia energética entregada por el Ministerio de Energía.