Dr. Leonardo Peruilh advierte los riesgos del cáncer a la piel

En el programa Café Plus, la periodista Victoria Walsh, conversó con el dermato-oncólogo de Fundación Arturo López Pérez, el doctor Leonardo Peruilh, quien informó detalles de la campaña “Protégete de lo que no ves” y entregó recomendaciones ante la exposición al sol para evitar el tan temido cáncer a la piel.

La Fundación Arturo López Pérez, lanzó una campaña de prevención para los cuidados de la piel, que abarca varias regiones de Chile. Bajo el eslogan: “Protégete de lo que no ves. Nublado o despejado, tú puedes prevenir el cáncer de piel”, la iniciativa incluye mensajes en redes sociales, radios y televisión, además del despliegue de monitores que entregan material informativo en diversos lugares del país.

El Dr. Leonardo Peruilh dijo que lo que no vemos son los rayos ultravioleta provenientes del sol, distintos a la luz visible. “Están presente todo el tiempo. Los días que está nublado, siempre esta llegando radiación ultravioleta que nosotros no la vemos. El gran problema de esta radiación es que se va acumulando desde que nosotros nacemos en adelante; es decir constantemente estamos acumulando esta radiación”, aclaró.

En el último tiempo, esta enfermedad ha aumentado significativamente en el mundo y en particular en Chile. Según las estadísticas de Globocan (agencia internacional de investigación del cáncer) los nuevos casos llegaron a 857 en 2020.

Peruilh advirtió que las zonas de la cara son las partes del cuerpo que están más expuestas a acumular sol. “El daño se acumula en el sitio donde llega el sol, entonces en la cara, el cuello y las manos es más proclive a tener cáncer de piel”, afirmó el especialista.

“Estadísticamente las mujeres tienen más cáncer en las piernas y los hombres más en la espalda. En Latinoamérica algunos cánceres que se pueden mencionar son el melanoma que se da en zonas de palmas, plantas y en las uñas”, añadió el especialista, quien agregó que al factor solar existe un componente genético muy importante.

Finalmente, el experto, invitó a cuidarse de la exposición solar con una serie de productos que existen en el mercado y que en la actualidad han desarrollado componentes que hacen más cómodos y efectivos su aplicación; como los que son en espray y aquellos que no “pican” en los ojos.