Michel Olivares de SOAINT, analizó el escenario nacional en materia de matriz energética verde

En un nuevo capítulo de Café Plus, la periodista Victoria Walsh, conversó con Michel Olivares, consultor y Líder de Proyectos en SOAINT, compañía de tecnología global. En el marco del día internacional de la energía, dialogaron acerca de cómo Chile se abre camino a una matriz energética verde.

Michel Olivares explicó que están implementando Inteligencia Artificial junto con IBM, empresa partner, con el propósito de poder sacar predicciones de demanda y mantenimiento inteligente. “Nos estamos metiendo muy fuerte en lo que es IA para las generadoras y transmisores de energía… La CNE presentó 23 proyectos como iniciativa de expansión de transmisión por un monto aproximado de 279 millones de dólares, más 32 proyectos de obras de subestaciones lo que permite liberar las congestiones, que por ejemplo se produjeron el año pasado”, detalló el experto.

Con relación a transformar nuestra matriz energética a una más verde, Olivares, se refirió a la infraestructura que presenta Chile para este propósito. “Tenemos tanto potencial como país; eólica en el sur y solar fotovoltaica en el norte, que quedamos cortos con la transmisión de energía… Creo firmemente que lo que más ayuda son los proyectos de almacenamiento”, advirtió Michel Olivares.

“Todo lo que es la generación de energía renovable, tiene un factor de planta muy bajo respecto a lo que es generación de combustibles fósiles. Por ejemplo, lo que es eólico y solar, tenemos que en este último solamente se genera durante el día, mientras que la otra cuando hay viento… No así, la generación de combustible fósil que retiene un factor de planta de un 90 % versus el 30 y 40 por ciento que pueda tener una generación eólica o solar.”, añadió el experto.

Este diagnóstico, lo realizó en medio del día internacional de la Energía, fecha que aprovechó Michel Olivares para señalar que estamos en el camino correcto para conseguir una matriz verde, sustentable y amigable con el medioambiente. “Vamos en la senda correcta, ya que el potencial que tiene Chile es muy fuerte. Creo que no está del todo desarrollado. Tenemos mucho mar donde podemos sacar energía undimotriz y mareomotriz. Tenemos mucha biomasa, para poder producir el día de mañana hidrógeno verde”, subrayó el especialista.

SOAINT es una empresa con presencia internacional que se dedica al desarrollo de tecnología que trabajan directamente con compañías que están en el mundo de la transmisión, generación y distribución de energía eléctrica. También colaboran con entidades gubernamentales como la Comisión Nacional de Energía, entre otros.