Académico de la UC explica las claves para entender consecuencias de los incendios forestales

En un nuevo episodio de Efecto Metanoia, las conductoras Daniela Elster y Rosario González, conversaron con Pablo Becerra, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile; quien se refirió a la problemática de recuperar los ecosistemas debido a los incendios forestales que afectan al país.

Según la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en los últimos 6 meses se han registrado más de 3 mil incendios forestales en Chile con más de 50 mil hectáreas afectadas, siendo de origen -según Pablo Becerra- antrópico. “Es el ser humano el que genera estos incendios, no intencional, probablemente la mayoría… Hay otros ecosistemas en el mundo, de climas similares a los de Chile, en donde los incendios si ocurren de manera natural o al menos mucho más frecuente de los que se producen acá.”, señaló.

El académico explicó que, en nuestro territorio, los incendios abarcan superficies importantes; ya que lo que se incendia son áreas con plantaciones forestales como las de Pinos, Eucaliptos o pastizales con mucho material combustible. “Son de material inflamable muy continuo y con muchas áreas de difícil acceso, lo que dificulta su control. La expansión, en términos de superficie, es bastante rápida… Depende también de las condiciones climáticas, de los niveles de temperatura, niveles de humedad y ausencia de precipitaciones”, agregó Becerra.

Para el experto, los principales efectos ecológicos de los incendios que han afectado durante las últimas semanas a nuestro país son sumamente variables. “En el caso de plantaciones como los Pinos existe mortalidad en muchos individuos, sin embargo, otros sobreviven especialmente los de las quebradas. En el caso de los Eucaliptos, también algunos pueden sobrevivir, pero estos tienen la capacidad de reproducirse vegetativamente; lo que significa que a pesar de que se mueran con el fuego los remanentes de raíces pueden rebrotar”, concluyó el profesor de la UC.

Pablo Becerra es Ingeniero Forestal, doctor en ecología, profesor e investigador en temas de biodiversidad, ecología forestal y restauración ecológica especialmente de los ecosistemas de la zona central del país.