ZIPPEDI recibe importante premio de Inteligencia Artificial

ZIPPEDI, startup chilena, que ya arribó al mercado norteamericano, también recibió este año el Premio Transferencia Tecnológica 2020 en la categoría Emprendimiento de base científico-tecnológico, por su alto potencial de crecimiento y escalamiento a mercados globales.

Con el objetivo de impulsar la Inteligencia Artificial, ZIPPEDI, fue elegida como empresa modelo en esta categoría, en un evento que se desarrolló en un local SODIMAC.

Se trata de un robot que escanea las góndolas para notificar los quiebres de stock, comprobar si un precio etiquetado concuerda con la base de datos o si un producto fue colocado por un cliente en un estante que no corresponde, verificar el espacio asignado a cada producto, en resumen, la data que obtiene es gigantesca.

Zippedi es un proyecto de inteligencia artificial nació en el 2017 de la mano de sus creadores Luis Vera, Ariel Schilkrut y Álvaro Soto, quienes unieron su experiencia previa en tecnología.

Después de la millonaria adquisición de Cornershop por parte la multinacional Uber en tres mil millones de dólares ya se podría hablar de una empresa “Unicornio”, ante esto muchos se preguntan cuál podría ser la próxima compañía chilena que alcance esta denominación, es así como Zippedi es una de las opciones de convertirse en la próxima Startup más exitosa de Chile.

La aparición de Zippedi ha significado un cambio de paradigma en la industria del retail. Álvaro Soto, chief scientist comenta; “Este robot, desarrollado por ingenieros de la Universidad Católica, cuenta con una serie de funciones que permite digitalizar el stock y precios de productos en grandes tiendas, de forma de optimizar tiempo y recursos”. De hecho, este robot, puede escanear 10,000 SKU por hora, cuando un humano a lo más podría hacer 200 SKU por hora. Esta tecnología de IA vino a DIGITALIZAR el retail.

Gracias al éxito que ha tenido en Chile y su incursión en otros mercados, este startup recibió el Premio Transferencia Tecnológica 2020 en la categoría Emprendimiento de Base Científico-Tecnológico, que por quinta vez otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT).

Este proyecto tiene como finalidad apoyar en Chile a diferentes sectores económicos. La convocatoria fue liderada por el ministro de Economía (Lucas Palacios), subsecretario de Economía (Julio Pertuzé) y el vicepresidente ejecutivo de Corfo (Pablo Terrazas), en compañía del Cofundador de Zippedi (Ariel Schillkrut y el Chief Research Office (Álvaro Soto).

Según el informe de competitividad mundial publicado el 17 de junio pasado ubicó a Chile segundo a nivel mundial en actividad emprendedora en su etapa inicial y aquí está demostrado. Para realizar su labor, Zippedi recorre los pasillos de los establecimientos comerciales durante la noche, ocasión en la que reconoce miles de productos, digitalizando información clave que permite a minoristas y sus proveedores chequear precios, reponer productos a tiempo e incluso mejorar la utilización de los espacios en las góndolas.

Sobre el futuro, Ariel Schilkrut, President, Product and Strategy, nos dice; “este robot podrá generar mapas y rutas de circulación para los compradores, optimizando el tiempo en un 30%, ya que reconoce el mejor recorrido de compra y evita pasar por donde no hay disponibilidad. Con esta función, además, se pueden reducir las aglomeraciones y lograr que la experiencia de compra sea más grata”.

En nuestro país, los robots comenzaron a operar en los supermercados Jumbo de todo Santiago. Posteriormente, se sumó Sodimac y Unilever, entre otras empresas, mientras que, en el extranjero, ya están en Colombia y Estados Unidos, donde firmaron contrato con una cadena de retail Top 5 a nivel mundial. Siempre con la intención de seguir expandiéndose, la empresa se ha propuesto impactar entre 500 a 1.000 tiendas en los próximos dos años, de forma de llegar con su innovación a los retailers del mundo.  

Por su parte el CEO de la compañía, Luis Vera, sobre la labor de Zippedi, es enfático en señalar que; “nuestra compañía no le quita el trabajo a nadie, ya que por el contrario facilita la labor de los reponedores, que al llegar a la sala tienen alertas y la claridad total de lo que tienen que realizar durante su jornada, indicando a los trabajadores cuáles son las oportunidades de tareas más rentables qué ejecutar.

Zippedi sin duda alguna es una de las compañías de IA con más futuro en el mundo, entendiendo que la Data es el petróleo del siglo XXI y el alcance de Zippedi en esta materia es infinito.

Más información en TXS Plus