Julio Covarrubia, Service Line Manager de Entel Ocean explica las ventajas de ciudades inteligentes

Durante Ciencia del Futuro, el conductor Daniel Silva conversó junto a Julio Covarrubia, Service Line Manager de Entel Ocean, quien explicó qué son las ciudades inteligentes, cómo es el funcionamiento de estas y todas las ventajas que existen mediante el correcto uso y aprovechamiento de los datos.

En Entel Ocean la misión es crear ciencia y tecnología que pueda ser aplicada en nuestro país, como parte de estos proyecto está el entender la huella digital de las personas y como consecuencia el funcionamiento de los diferentes ámbitos de las ciudades. “De forma anonimizada y agrupada, nosotros somos súper estrictos con la protección de los datos personales, pero los grandes números, si tú logras poder entender esto, tú puedes generar indicadores que te permiten tomar decisiones de forma oportuna”.

Para comprender un poco mejor esto, es que Julio Covarrubia da como ejemplo el transporte público y su funcionamiento, el cual se gestiona mediante la encuesta origen destino, la cual se realiza cada diez años y no toma en cuenta los últimos cambios que se registran en las ciudades. Para mejorar esto, es que desde Entel Ocean proponen es cambiar la forma de medir, que “es más barato, tiene distintos niveles de profundidad, pero que te permite tomar decisiones de lo que está pasando ayer, la semana pasada, y que te permite también aumentar la escala”.

Esto es posible – explicó Covarrubia- gracias a la información de cada persona obtenida mediante el uso de su teléfono, lo que permite enteder: “cómo las personas se están desplazando de Santiago hacia el norte, cuáles son los flujos que se dan hacia las mineras, cuáles son los flujos que se dan hacia Concepción, vale la pena o no poner un tren hacia Concepción”, siendo esto sólo una de las cosas que se puede hacer con el correcto uso de datos.

Teniendo en cuenta las ventajas del correcto uso y aprovechamiento de datos, es que en Entel Ocean trabajan con un modelo de triple hélice, lo que les permite colaborar tanto con universidades como con el Estado. “Por ejemplo, el dato oficial que se ocupa para poder medir el turismo en Chile, el turismo local, es nuestro dato. El viaje turístico en Chile es un algoritmo específico que se aplica a las tasas digitales se realiza con nuestros datos”, detalla Julio Covarrubia.

Este tipo de iniciativas como las que desarrolla Entel Ocean, que nacen en Chile compiten generalmente con empresas extranjeras para poder posicionarse en nuestro país, teniendo cierto grado de desventaja al ser una iniciativa nacional. A pesar de esto, Julio Covarrubia explica que este año lograron un hito importante, ya que ganaron el premio más relevante en ingeniería del mundo, Franz Edelman. “Eso pone a Chile, a Entel, y a la facultad de ciencias físicas y matemática en la punta de la ola de lo que es investigación analítica”, siendo un reconocimiento por el trabajo realizado durante la pandemia.

De esta forma con el trabajo realizado en Entel Ocean se posicionan como pioneros en esta línea, cimentando el camino para que diferentes entidades comprendan la importancia del correcto uso y aprovechamiento de datos. “La clave de eso está en encontrar valor, o sea los datos por si solos no te dicen nada, pero si tú eres capaz de poner esos datos en indicadores que le permiten a las empresas, al Estado tomar decisiones, y que esas decisiones tienen impacto en su gestión, el modelo se vende por si solo”, explica Julio Covarrubia.