José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida entrega detalles sobre “Antofa Emprende”

En Minería del Mañana, el conductor Eduardo Fuentes compartió junto a José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, quien entregó detalles sobre la realización de la sexta versión del concurso que mezcla emprendimiento e innovación social, “Antofa Emprende”.

La Fundación Minera Escondida se originó hace 26 años, y está orientada a la ejecución de tres grandes líneas de acción. En primer lugar está el trabajo que realizan en el ámbito de la educación, ya que “dotar a las comunidades de capacidades y competencias para enfrentar el futuro, independientemente a lo que se dediquen es una tarea para nosotros fundamental”. Por otro lado también es importante el área de participación social, la cual conecta a la fundación con las diferentes comunidades, así como también con emprendedores e innovadores de la región, “a través de este concurso de Antofa Emprende nos vinculamos también con un ecosistema nacional para atraer también emprendedores e innovadores que puedan de alguna manera también hacerse cargo de los desafíos que tiene nuestra región”, explica José Antonio Díaz, agregando que la tercera línea de acción tiene que ver con la cultura y territorialidad.

En el marco del trabajo en el territorio de la segunda región es que hace 9 años nace Antofa Emprende, cuyo origen se debe a la necesidad que tenían múltiples emprendedores de canalizar su energía y creatividad. “Nosotros dijimos bueno, el rol de la fundación es generar, ser un facilitador, una herramienta donde puedan de alguna manera desenvolverse y desplegarse estas energías, y lo que hicimos fue crear este concurso donde hay emprendedores e innovadores”, los que en un principio eran solamente de origen local, pero con el tiempo esta iniciativa se fue expandiendo a nivel nacional, detalla José Antonio Díaz, instancia que se realiza con el apoyo de Minera Escondida y Social Lab.

Durante septiembre se celebró el cierre de la sexta edición del concurso Antofa Emprende, del cual participaron 220 proyectos de 10 regiones diferentes del país, y del cual un 40% correspondía a proyectos liderados por mujeres. “Salimos más que satisfechos y contentos por la naturaleza de los proyectos, por la pertinencia de los mismos, y que también estos proyectos de alguna manera calzan perfectamente con la estrategia regional”, algo importante ya que la misión de la fundación es poder construir región, por lo que los proyectos idealmente deben ir orientados al crecimiento de la misma.

Gracias al éxito de esta convocatoria es que Juan Antonio Díaz recalca la labor de la fundación, la cual desde sus orígenes tiene como objetivo contribuir al crecimiento de la zona y a la generación de capacidades entre los miembros de la comunidad. “Ese protagonismo que tenía, de alguna manera en estos tiempos se acentúa y en distintos ámbitos. Se acentúa en el ámbito de la educación, porque obviamente la industria minera se ha enfrentado también a cambios radicales y requiere hacer esos cambios con alguien, y con alguien de la comunidad en la cual está inserta”.

En esta línea es que desde Fundación Minera Escondida entienden que su rol es ser un socio de la comunidad, no solamente con instancias como Antofa Emprende, sino que también escuchando las necesidades de la comunidad y generando acciones para mejorar esta. “Propiciamos escenarios, propiciamos espacios para la construcción de realidades comunes y construcción de realidades nuevas”.