Académicos explican la estrecha relación entre la ciencia y la creación artística

En la última edición de Mundo Fintech, Eduardo Castillo, tuvo como invitado a Michelle Lezana, profesional de la Dirección de Investigación de la Universidad de Aysén y Aldo Villalón, Doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile; quienes abordaron la divulgación científica a través de la creación artística.

Para el doctor Villalón, pese a que parecen ir por caminos distintos; la divulgación científica y la creación artística, tienen como punto de conexión la comunicación. “El tema va por cómo nosotros en la ciencia tenemos la capacidad de transmitir el conocimiento que generamos a la comunidad. En ese sentido, vale pensar en el lenguaje de la ciencia que finalmente es el método científico que todos conocemos como: plantearse una pregunta, investigar, generar una hipótesis, hacer experimentos y el análisis para luego compartir estos resultados. Debemos generar evidencia, la que tiene que ser gráfica para poder transmitir”, recalcó.

Explicó que justamente en ese punto se juntan los dos mundos. “Tenemos una suerte de responsabilidad social respecto de transmitir nuestros hallazgos a la comunidad. Cómo hacemos con este lenguaje que muchas veces es técnico con ideas que son rebuscadas. Tenemos que bajarlas para que todos lo puedan entender”, agregó Aldo Villalón.

En este sentido, Michelle Lezana de la Universidad de Aysén, aclaró que la divulgación científica es un área de estudio. “Estamos hablando de una disciplina donde también se trabaja con método científico, con preguntas investigativas, etc. Está consolidado como un campo desde 1950 en Estados Unidos, donde surge como una disciplina y, precisamente, uno de esos lenguajes es la creación artística”, añadió la experta.

En el mes de marzo, se lanzará la convocatoria para un programa de residencia especializado en el vínculo entre el arte y la ciencia, llamado “Residencia Remota”. La iniciativa está pensada en un máximo de 5 proyectos de distintas disciplinas de las bellas artes, para todos aquellos artistas que deseen exponer esta relación y que posean una formación académica en el área. Toda la información aparecerá prontamente en la pagina de la Universidad de Aysén.