UFRO y TEC de Monterrey acuerdan impulsar innovación, emprendimiento y transferencia

Como un hecho histórico para el país, la región de la Araucanía y la Universidad de La Frontera; es el acuerdo de colaboración para la innovación, el emprendimiento y transferencia tecnológica, que firmaron la entidad nacional con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. El convenio permitirá la creación del Fondo de Innovación TEC-UFRO, que buscará solventar diversos proyectos cada año.

En conversación con Gabriel León, del programa Rockstars; Franklin Valdebenito, director de innovación y transferencia tecnológica de la UFRO, comenta los pormenores de esta gran alianza estratégica. “En la UFRO nos replanteamos nuestro modelo de vinculación entre la ciencia y la industria. Por lo tanto, pensamos cómo hacer investigación y desarrollo, y nos propusimos conectarnos con los mejores en el mundo y ahí apareció el Tecnológico de Monterrey”, señala el Valdebenito.

El convenio entre ambas entidades tiene una vigencia de tres años y el fondo contará con un presupuesto de US$ 300 mil, destinando a cada institución 150 mil dólares para financiar proyectos a través de la publicación de convocatorias conjuntas. El acuerdo también está inserto en la política de relación y cooperación iniciada por la Universidad de La Frontera para atraer actores sustanciales en la creación de ecosistemas de innovación en la ciudad de Temuco.

“En enero de este año logramos firmar un convenio amplio de colaboración con el Tecnológico de Monterrey. En abril, fue el rector de la UFRO y firmamos un convenio específico que daba vida al fondo TEC-UFRO. Y el pasado 23 de agosto lanzamos el acuerdo donde recibimos a la delegación mexicana en Temuco”, contextualiza el decano de la entidad sureña.

Grandes desafíos

Franklin Valdebenito comenta que el fondo va a estar abierto hasta fines de octubre y busca conectar y generar un binomio de investigadores, entre la UFRO y el TEC, donde se propongan desafíos de la industria o del sector público, a partir de la ciencia y la tecnología. “La invitación es ver si tenemos las capacidades para hacer el match entre el investigador chileno, el mexicano y la industria en general”, señala.

Y según ese mismo contexto, agrega: “Queremos financiar tres proyectos por año, ya que este convenio lo hicimos hasta 2026. Cada año vamos a hacer una convocatoria, donde cada proyecto tendrá 100 mil dólares, que serán los recursos para el desarrollo tecnológico y la transferencia. La idea es generar I+D a partir de muchos desafíos, por eso fuimos detrás de los mejores”.

Sobre los puntos de trabajo más importantes, el decano de Innovación de la UFRO señala que existen tres áreas principales. Primero, se buscará trabajar bajo la Industria 4.0 o industria inteligente, es decir, la robótica y toda la tecnología habilitante abierta a las industrias. Otro de los temas acordados tiene que ver con el cambio climático y la seguridad en el cuidado del agua, donde están trabajando en la creación de un parque tecnológico en la ciudad de Temuco.

“Por último, tenemos un desafío como sociedad, por ejemplo, en el proceso formativo y ahí el TEC es muy bueno. Tienen el Instituto para la Educación del Futuro, entonces están permanentemente pensando cómo será la educación en 20 años más. Y la UFRO es muy fuerte en humanidades y ciencias sociales. Vamos a sacar cosas interesantes entonces en las tres áreas mencionadas”, explica Valdebenito.

Finalmente, sobre las expectativas del convenio, el decano de Innovación de la UFRO, señala que ojalá haya un grupo de convocatoria interesante y que los elegidos sean capaces de fomentar el desarrollo de una industria. “Estamos trabajando con industrias nacionales para identificar sus desafíos y que logren conectarse con los investigadores mexicanos. Nuestras perspectivas de esto son muy altas, pero también estamos con los pies bien puestos en la tierra”, concluye.