“Nuestro foco está puesto en la sustentabilidad, el cambio climático y la economía circular”

Sofofa Hub es una organización que nace bajo el alero de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que es el principal gremio empresarial de Chile. El gremio agrupa a más de 160 empresas y tiene como propósito acelerar la innovación colaborativa y la sustentabilidad, vinculando a la empresa con el ecosistema de innovación y el emprendimiento nacional e internacional.

La organización tiene una amplia capacidad de colaborar, pero no sólo con universidades o con centros tecnológicos, sino que también con el sector público, lo que siempre es complejo y desafiante. Por lo mismo, cuenta con iniciativas de colaboración con Corfo y la ANID; pero sus principales socios vienen del mundo privado: Procobre, Molymet, CMPC, SQM y Agrosuper.

Además, Sofofa Hub tiene iniciativas muy relevantes como: Territorio Circular, Venture Client, el Centro de Biotecnología Traslacional y el Comité de Economía Circular para la Minería. Alan García, director ejecutivo de la organización, se refiere a este gran trabajo. “Partimos con un diagnóstico de que en Chile las grandes empresas tienden que abordar desafíos asociados a la sustentabilidad, el cambio climático y la economía circular”, señala a Sello Región.

El ejecutivo indica que la idea también es poder conectar esos desafíos con el ecosistema de innovación y emprendimiento, ya que estos requieren de mucha tecnología. “Generalmente, las mayores capacidades y el conocimiento no están dentro de las empresas, sino que está afuera. Y muchos desafíos además tampoco ocurren en las oficinas, sino que suceden en las faenas de las empresas”, indica Alan García.

El director ejecutivo de Sofofa Hub sostiene que las regiones y el territorio, en general, les entrega el día de hoy una oportunidad y un desafío mayor, ya que no sólo hay que juntar a las empresas con el ecosistema de innovación y emprendimiento, sino que hay que juntarlas con los distintos actores activos, es decir, autoridades locales, emprendedores locales, universidades locales, pequeñas empresas, etc.

Iniciativas y vínculos de sustentabilidad

Como se mencionó, la Sofofa cuenta con más de 160 empresas socias, pero además tiene 22 gremios regionales y 48 gremios sectoriales, por lo tanto, indirectamente llega a más de 4.000 empresas en todo Chile. “Creemos que las empresas juegan un rol muy importante en todos los cambios que ocurren en el país y en el sector productivo. Y además tienen la capacidad de ejecución”, comenta.

Alan García cuenta que hoy en día los CEO de las empresas grandes están dispuestos a flexibilizar sus políticas para poder facilitar el trabajo con startups tecnológicas y así ser más ágiles en sus procesos de innovación. “Si bien partimos trabajando en Santiago, hoy en día decidimos llevar nuestra agenda completa a regiones. Por ejemplo, llevamos el Centro de Biotecnología (CBT Conecta) a lugares como Frutillar, Valparaíso y Concepción, donde nos reunimos con empresarios, emprendedores y gente de las universidades. Es decir, un ecosistema local completo”, indica.

“Estamos convencidos que la biotecnología y la inteligencia artificial, son los tipos de tecnología que van a generar la próxima revolución industrial. Pero, hoy en día, sigue habiendo mucho desconocimiento. Entonces, con este CBT Conecta, cumplimos varias funciones: Vamos a regiones, convocamos al ecosistema y generamos la conversación y los vínculos. Por ejemplo, este año, por primera vez, hicimos en alianza con Startup Biobío”.

Alan García, director ejecutivo de Sofofa Hub.

Finalmente, sobre los próximos pasos de Sofofa Hub, el director ejecutivo señala que buscan generar vínculos con más compañías. Por lo mismo, están modificando el modelo de membresía con las empresas de la Sofofa. “Queremos que las empresas compartan sus fracasos y sus éxitos adoptando tecnología. Estamos muy entusiasmados porque creemos que vamos a poder multiplicar nuestro impacto y, a su vez, entregar más oportunidades para los emprendedores chilenos y transferencia para las organizaciones, universidades y centros que producen tecnología”, puntualiza.